Se conoce como ‘Blue Monday’ y se refiere principalmente a la confluencia entre el descanso de fin y comienzo de año con la reactivación de las actividades laborales. Para muchos quedan las deudas de las vacaciones y comienza el año con incrementos de precios en productos y servicios.
¿Usted ha sentido hoy estrés, preocupación o angustia?
Tal vez esos sentimientos tengan que ver con algo que los expertos denominan ‘Blue Monday’, el día más triste del año.
El concepto fue acuñado desde el 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall y tiene en cuenta consideraciones como el clima, las deudas post-navideñas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el fracaso en los propósitos de Año Nuevo y la baja motivación.
Y es que después de vacaciones, compartir con las familias, tomar, comer y gastar en exceso durante Navidad y Año Nuevo, hoy es el día de la ‘estrellada’ con la realidad.
El ‘Blue Monday es el tercer lunes del año, precisamente hoy cuando, por ejemplo, se reanudan las actividades de los profesores y docentes en todo el país.
La mayoría de ciudadanos colombianos volvió hoy a sus actividades rutinarias y eso les ha generado estrés, ansiedad y tristeza.
Hay varios aspectos que generan un día de especial melancolía: el invierno en el hemisferio norte, que impacta con días más cortos, menos luz solar y temperaturas frías, influyendo negativamente en el estado de ánimo.
También está el impacto para el bolsillo de las deudas acumuladas durante la Navidad, ya que muchas personas inician el año preocupadas por sus finanzas. Este aspecto contribuye a la sensación general de desánimo que caracteriza este día.
Tercero –dicen los expertos – el lapso desde Navidad hasta ‘Blue Monday’ es a menudo un periodo donde se abandonan o incumplen los propósitos de Año Nuevo, llevando a una sensación de fracaso y desmotivación.
Además, la falta de motivación se intensifica con el retorno a las rutinas diarias después de las festividades, lo que puede resultar abrumador.
Un aspecto que también cuenta es la preocupación que genera las alzas del nuevo año. Coincidencialmente en estos días se han incrementado los costos del Soat, de los peajes, de productos de la canasta familiar.