El Consejo Departamental de Patrimonio, determinó la favorabilidad para que el Hotel sea incluido en la lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural.
Esta joya arquitectónica de los años 40, es un orgullo para la comunidad soatense que se opone hoy rotundamente a que sea demolida, pues vecinos denunciaron que la Gobernación de Boyacá y el Infiboy pretendían «demolerlo para vender el terreno […] las autoridades dieron por desahuciado al edificio», denunciaron los vecinos el pasado mes de junio.
Para el año 2018, el entonces gerente del Instituto Financiero de Boyacá, Infiboy, Jorge Herrera y, la exalcaldesa Lisseth Torres Manchego, firmaron un comodato para que el Hotel Turístico, propiedad del instituto, se empleara como un centro de gestión social. Con esto pretendían permitir a la Alcaldía de Soatá «realizar inversiones para acondicionar el inmueble como el centro de gestión social del municipio, para atender a la población vulnerable, adultos mayores, población con habilidades diversas, niños y jóvenes. Igualmente, se adelantarán programas de formación deportiva y cultural», dijo Herrera para aquel momento.
Declaratoria de ‘Estado de Ruina del bien’
El Ideboy, propietario del Hotel, anunció este año no contar con los recursos para mantener la edificación.
El Ideboy señala, como resultado de un estudio que contrató con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá que: «El Ideboy no cuenta con los recursos necesarios para adelantar el proceso de reforzamiento de la estructura del bien denominado ‘Hotel de Turismo’, como tampoco cuenta con los recursos para su habilitación como hotel, para su aprovechamiento comercial; y, ante el evidente “alto riesgo” que presenta, por las razones técnicas expuestas, acorde a los estudios y conceptos realizados se ratifica, la necesidad de declaratoria de Estado de Ruina del bien antes enunciado. Toda vez que al revisar el componente financiero de Ideboy, y efectuado el análisis de estudio económico los ingresos promedios anuales del Ideboy corresponden a cuatro mil setecientos millones ($4.700.000.000) aproximados de los cuales el 90% de estos recursos están destinados a administración, funcionamiento y gastos generales».
Debido a esta alerta, la comunidad de la capital de la provincia Norte, se reunió con funcionarios en representación del Consejo de Patrimonio del Departamento de Boyacá, con el fin de que este bien inmueble sea declarado bien de interés cultural.
Sesionó el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural
La Gobernación de Boyacá informó este lunes 24 de julio, la sesión ordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, en la que participó la Secretaría de Cultura, donde abordaron la declaratoria de bienes de interés cultural en Boyacá.
En cuanto al Hotel Turístico de Soatá, el Consejo Departamental de Patrimonio
Cultural determinó la favorabilidad para ser incluido en la lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural.
Historia del Hotel
Construido en 1947 por el entonces Ministerio de Transporte en terrenos cedidos por el municipio para la construcción de un hotel en 1950 fue entregado al batallón Tarqui que funcionó hasta 1977. Los soldados construyeron la piscina. Era el epicentro social de Soatá durante los años 60 y 70. Posteriormente fue cedido por parte del INFIBOY a la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la UPTC donde funcionó como Hotel Escuela, pero posteriormente fue devuelto y, funcionó para el 2017, como sede de escuelas de formación deportiva y cultural del Municipio. Fuente: Alcaldía Soatá, 2017.