Hospital San Rafael de Tunja ahora ofrece servicio de neuropsicología clínica

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Por primera vez en el departamento de Boyacá se cuenta con este servicio que atenderá diferentes patologías en población en general, desde niños hasta adultos mayores. “La neuropsicología es vital para los procesos de rehabilitación y cognición de los pacientes”, dice la experta Yaneth Ávila.

El Hospital San Rafael de Tunja, el más importante y de mayor cobertura en el departamento, comenzó el año con nuevos servicios.

El gerente de la institución, Germán francisco Pertuz, dijo que desde el 2 de enero se cuenta con este nuevo servicio en consulta externa.

Publicidad

Por su parte la neuropsicóloga Yaneth Ávila explicó que está área de la medicina permitirá integrar el conocimiento de las estructuras cerebrales con los procesos mentales y de esa manera se podrá intervenir de manera eficaz y eficiente, no solo en proceso evaluativo sino de rehabilitación cognitiva. “Se atenderán patologías como demencia, alzheimer, retardo mental, autismo y otras en toda la población, desde niños hasta adultos mayores”.

Pertuz señaló que esta es una gran apuesta para comprender cómo el cerebro impacta el comportamiento, emociones y procesos cognitivos. “Este nuevo servicio busca transformar vidas, ofreciendo herramientas para cuidar la salud mental y el bienestar integral de nuestros pacientes”.

La neuropsicología clínica es una rama de la psicología que se encarga de estudiar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento en el contexto clínico, de los trastornos.

En base a este conocimiento, los profesionales de esta disciplina, que son los neuropsicólogos clínicos, son capaces de definir un diagnóstico a partir de lo observado en el paciente, además de establecer un tratamiento para mejorar su nivel de vida.

La neuropsicología clínica es una rama psicológica que requiere un alto grado de especialización de quien se dedica a ella. Los neuropsicólogos clínicos poseen un profundo conocimiento sobre el cerebro y sus funciones, además de tener la capacidad de relacionar los síntomas que manifiesta el paciente con la afectación de una u otra área de su cerebro. De esta forma, quienes se especializan en esta área del saber saben cuales son las causas y consecuencias de una neuropatología manifestada en el paciente.

Aunque habitualmente los pacientes que acuden a este tipo de profesionales sufren de alguna lesión cerebral causada por algún tipo de impacto o enfermedad que daña las células nerviosas, también los hay quienes acuden debido a algún tipo de infección, tumor u otra condición médica que implica sintomatología psicológica y alteración en sus capacidades cognitivas, emociones y conducta en general.

Se trata de una rama muy científica, la cual ha ido elaborando su corpus teórico y práctico mediante la investigación empírica y basada en la evidencia, además de hacer uso de herramientas fiables como la neuroimagen, las baterías de cuestionarios y métodos diagnósticos propios de la medicina. La neuropsicología combina conocimientos procedentes de la neuroanatomía, neurobiología, neuropatología y psicofarmacología. Así, ejerce de puente entre el estudio del cerebro y el sistema nervioso general, por un lado, y los fenómenos psicológicos potencialmente afectados por enfermedades que hayan podido afectar a lo anterior (por ejemplo, síntomas plasmados en la toma de decisiones, la regulación de los impulsos, la evocación de recuerdos, etc.).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.