Homenaje a José Ignacio de Márquez en Ramiriquí

Publicidad

En la provincia de Márquez concluyeron tres días de celebración, en homenaje a quien fue el primer presidente civil del Siglo XIX que tuvo Colombia. También se conmemoraron los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

Con exposiciones académicas sobre la vida y obra del abogado ramiriquense José Ignacio de Márquez y presentaciones artísticas y culturales, se realizó la programación prevista de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.

El evento fue convocado por la Academia Boyacense de Historia, la Mesa Panamericana de la Mujer Capítulo Tunja, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; la Institución Educativa José Ignacio de Márquez, El Concejo Municipal, la Gobernación de Boyacá y la administración municipal que, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, apoyó este evento que reunió a destacados historiadores y juristas.

Publicidad

Luego de la noche cultural del viernes 22 de octubre, que contó con la participación de la Fundación folklórica Otrora y el concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela Ramón Idelfonso Ramírez y la proyección de los videos de los estudiantes de las instituciones locales, se pasó al acto central de esta conmemoración.

En la mañana del 23 de octubre la apertura estuvo a cargo de una estudiante de la Institución Educativa José Ignacio de Márquez, quién contextualizo sobre el sentimiento de orgullo y de reminiscencia del pensamiento educativo del doctor Márquez.

Osiris Montealegre, integrante de la Mesa Panamericana de Mujeres, capítulo Tunja, manifestó su mensaje de parte del gobierno departamental de Ramiro Barragán. El turno luego fue para el alcalde de Ramiriquí, ingeniero Moisés Aguirre de Sanabria, quién presentó su saludo de agradecimiento a los asistentes y manifestó su respaldo a esta actividad; ratificó su orgullo como hijo de Ramiriquí, cuna de juristas en la orden nacional e internacional, a la vez que destacó la labor del comité organizador que hizo posible este magno evento en el marco de la reactivación social y económica en tiempos de la pos pandemia. Posteriormente se realizó la colocación de la ofrenda floral en homenaje a José Ignacio de Márquez, frente a la escultura que le da el nombre al parque principal.

Durante el acto académico, el presidente de la Academia de Historia, Javier Ocampo López, se refirió al papel dinamizador de la educación pública en el que, además, destacó los 200 años del departamento de Boyacá, la creación de los colegios públicos republicanos, el papel de Francisco de Paula Santander, también llamado padre de la educación pública; la creación del Colegio de Boyacá y los 26 colegios santanderinos fundados entre los años 1822 y 1839, con lo cual se dio punto de inicio a lo que posteriormente sería la institucionalización de la educación pública en el territorio nacional, entre otros aspectos.

Doctor Jorge Ibáñez Najar, magistrado de la Corte Constitucional

Posteriormente la exposición estuvo a cargo del Doctor Jorge Ibáñez Najar, magistrado de la Corte Constitucional, quién destacó el papel de Boyacá en la república con la confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el protagonismo de José Ignacio de Márquez como primer secretario de Hacienda de Simón Bolívar y el arduo trabajo que realizó para que con el tiempo se diera el hoy vigente estado social de derecho.

María Julia Figueredo Vivas, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Tunja

María Julia Figueredo Vivas, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Tunja, exploró el Congreso Constituyente de Cúcuta, sus fundamentos, idearios, noción de estado y familia, qué tenían quienes hicieron parte de ese congreso y cómo serían los destinos de los pueblos en sus comunidades.

Alfonso Vargas Rincón, ex Presidente del Consejo de Estado

En lenguaje sencillo, espontáneo y jocoso el doctor Alfonso Vargas Rincón, ex Presidente del Consejo de Estado, fue más allá del papel de José Ignacio de Márquez como presidente del Consejo de Estado en 1833, recordado por redactar y expedir el primer Código Penal que registra Colombia y describió el papel que Ramiriquí tuvo en la construcción de la República de Colombia desde 1545, la descendencia de la familia de José Ignacio de Márquez, sus padres, hermanos, su inicio en la educación hasta convertirse en el primer presidente civil del territorio nacional.

Juan Camilo Restrepo

El panel de expositores lo cerró Juan Camilo Restrepo, quien destacó la generación a la cual perteneció José Ignacio de Márquez, proveniente del estamento civil, su llegada a Bogotá a los 14 años al colegio de San Bartolomé para luego enrolarse a sus estudios en derecho y de jurisprudencia. Posteriormente la intervención se dio para el Director de la ESAP Regional Boyacá y Casanare, Enrique Caballero Borda, quién se refirió a las bases de la Constitución y su evolución hasta consolidarse cómo la carta magna del desarrollo de la patria.

Luego, con participación de un elenco local, se hizo una representación teatral con la toma de juramento por parte de José Ignacio de Márquez a Simón Bolívar en compañía de Francisco de Paula Santander.

Con poesía y la presentación artística de la fundación musical Askalá de Colombia se representaron las danzas de salón tipo vals propias de la época de la Constituyente de Cúcuta, acompañados de los cuadros de cuerdas posteriores al piano en los conocidos pasillos y torbellinos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.