Hay que atender los incendios y la falta de agua; pero el invierno que viene puede ser peor

Foto | Gobernación Boyacá
Publicidad

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado por el fenómeno de El Niño, realizada este medio día, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo que el fenómeno de la Niña puede ser incluso más duro que el fenómeno de El Niño. Amaya le pidió al Gobierno nacional apoyo para atender las emergencias.

Con asistencia de la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González; la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, alcaldes y representantes de los organismos de socorro, se realizaba este medio día la reunión del Puesto de Mando Unificado por El Niño.

Directora Corpoboyacá, Yeimy Lisseth EcheverriaFoto | Gobernación Boyacá

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de conseguir recursos y seguir luchando contra las emergencias originadas por los incendios forestales y la falta de agua potable, pero también en que será necesario prepararse para la llegada del invierno, que puede también ser muy intenso.

Publicidad

La ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González, dijo que las predicciones metereológicas indican que el primer semestre del 2024 podría mostrar un clima bastante variable y extremo.

“Podría haber lluvias por encima d ellos normal o que se mantenga una temporada seca que continuará generando un gran impacto”, indicó.
En esta reunión se informó que hay municipios del departamento más vulnerables a los climas extremos, como Tunja, Aquitania, Belén, Arcabuco, Paipa, Busbanzá, Duitama, Paya, Ciénaga, Cómbita, Corrales, Cucaita o Cerinza.

Foto | Gobernación Boyacá

Por su parte el gobernador, Carlos Amaya, enfatizó en la necesidad no solo de tomar acciones contra lo que ocurre en el presente sino en prepararse para lo que podría venir.

“Si nos dedicamos solo a apagar incendios, llevar agua con carrotanques y no nos preparamos para o que viene, podemos sufrir un suplicio”, dijo.

Según el Gobernador, puede resultar más duro enfrentar el fenómeno de La Niña que lo que ha ocurrido con El Niño. “Es más difícil un invierno fuerte porque viene con caída de puentes, deslizamientos y emergencias, indicó.

Por el eso Amaya invitó a las autoridades, principalmente a las autoridades locales, a que se preparen para la eventual llegada de una temporada intensa de lluvias.

Le recordó también al Gobierno nacional que es necesario reforzar y reparar puentes ahora y no dejar que se caigan y después tener que construirlos de nuevo.

Recordó que el en el Valle de Tenza hay un puente sobre una quebrada cuya reparación cuesta 300 millones, pero advirtió que si no se interviene es posible que se caiga y construirlo de nuevo costaría 6.000 millones de pesos.

“Si somos previsivos sale más barato; si dejamos que se caigan los puentes nos costará mucho más construirlos de nuevo”, concluyó.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Por eso es que no hay que apropiarse de lo público, para construir mansiones en sitios protegidos con la complicidad de funcionarios de las corporaciones regionales, que eso no es otra cosa que permitir, que por derecho a la igualdad, sobre lo ilegal, los demás exijan los mismos derechos.
    Y la platica de las coimas, que ya tienen en la mira de Dian y la UIAF, a uno que otro contratista quebrado, se debería emplear en reforestar tantas zonas que lo requieren y dejar de comprar fincas, páramos , hoteles al lado de los lagos como el lago de Tota, que tanta permisividad hacen dudar si no existe allí un testaferrato.
    Como las autoridades al parecer están comprometidas en callar a cambio de prebendas o puesticos para los familiares, lo mejor es denunciar mediante el voz a voz, que algo quedará y tarde o temprano la sociedad entenderá el daño que provocan los intocables.
    Muchos éxitos con el kinder de gabinete, que mucho estudio, poca experiencia y mucha, sino total sumisión a los caprichos del Zaque del altiplano, que es lo mismo que ser ingeniero electrónico sin colocar siquiera una pila.
    No se lleven la platica de los Boyacenses, que algún día tendrán que regresarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.