El Gobierno de Boyacá realizó la Mesa de Conectividad para escuchar necesidades de las comunidades en temas digitales. Anuncia que presentaron 10 solicitudes al Ministerio TIC.
La Mesa de Conectividad que tenía como objetivo dialogar sobre las necesidades en conectividad y tecnología que tiene el departamento, tuvo la presencia de delegados del Ministerio TIC, mandatarios municipales, operadores de servicio de internet y representantes de las comunidades, y fue desarrollada por el gobernador Carlos Amaya y la secretaria de las Tecnologías y Gobierno Abierto, Sandra Urrutia.
Para la Gobernación, esta mesa constituyó un espacio de interacción donde las entidades de gobierno, Fuerza Pública, operadores móviles, Proveedores del Servicio de Internet(ISP), sectores productivos, líderes sociales y demás actores de la comunidad, expusieron sus dificultades con la prestación del servicio de telecomunicaciones que se brinda en el Boyacá. Además, se establecieron compromisos de las partes para avanzar en la meta de conectar al país.
“Dialogamos sobre las necesidades en conectividad y tecnología que tenemos como territorio y presentamos 10 solicitudes en las que esperamos trabajar en equipo para que nuestra hermosa tierra avance hacia la competitividad”, expresó el gobernador Carlos Amaya.
Aseguró que una de las peticiones que le hará llegar al Gobierno nacional es la red neutra para conectar a 60 municipios priorizados en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Nuestro Gran Plan es Boyacá’ y los problemas de conexión a internet y televisión que se tienen.
“Hay muchos lugares en Boyacá donde tenemos problemas de conectividad con algunos operadores, queremos que haya una priorización de obligaciones y hacer una mesa de trabajo con los operadores porque hay municipios que tienen problemas de conexión terribles en los cascos urbanos, generando dificultades en la comunicación”, puntualizó Amaya.
De igual forma, el gobierno de la Boyacá Grande y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunciaron que inicia un camino para brindar formación digital y conectar a internet a las comunidades rurales en los lugares más lejanos de la geografía boyacense, a través de la firma del convenio ´Comunidades de Conectividad´ que se realizará en próximos días.
El gobernador Carlos Amaya, indicó que todas las propuestas planteadas serán llevadas ante el Gobierno nacional y espera muy pronto tener nuevamente al ministro Mauricio Lizcano para seguir dando pasos decisivos hacia las soluciones y sueños de las y los boyacenses.