El Gobierno departamental alertó que la intensa temporada de lluvias que vive el departamento ha sido un factor clave en esta contingencia. Los más afectados: niños y niñas de primera infancia.
Un llamado muy especial a los padres de familia, cuidadores, docentes y rectores de las instituciones educativas de Boyacá realizó el gobernador Carlos Amaya para que intensifiquen las estrategias de control de enfermedades respiratorias en pro de prevenir su incremento y posible complicación, pues, por cuenta de esta situación, colapsan las ocupaciones en hospitalización y UCI de los centros asistenciales del departamento.
El mandatario de los boyacenses indicó que instruirá a la Secretaría de Educación de Boyacá para que emita una circular a todos los rectores con recomendaciones para que, cuando un niño o niña presente gripa o sus síntomas, se quede en casa.
“Lo que queremos es que no se propague el virus, pues cada día los virus son más difíciles, más complicados y necesitamos tomar las medidas. Por eso pido a todos los boyacenses mucha oración para que cesen las lluvias. Han sido momentos muy difíciles porque cada día se registran más casos en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja, y en ocasiones asistir a los servicios hospitalarios de inmediato hace que se agrave la situación, porque hay más virus en el ambiente», dijo Amaya.
En época de invierno los virus tienden a propagarse más rápido, por eso es fundamental implementar las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de tapabocas y el aislamiento social.
Jhair Vargas Holguín, neumólogo pediatra, dio a conocer cuándo se debe acudir a los servicios de salud, ya que, aseguró, que entre el 85 y 95% de las causas de enfermedad respiratoria aguda en niños es de origen viral, pero no necesita ningún tipo de tratamiento específico. «Únicamente hidratación con líquidos o suero oral, bajar la fiebre con acetaminofén y lavados nasales», explicó.
Estos son los signos de alarma en los niños según el experto:
– Respiración rápida y agitada.
– Aleteo nasal.
– Color morado alrededor de los labios o boca.
– Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida. Hundimiento de costillas
al respirar.
– Incapacidad para ingerir líquidos.
«Si el niño o niña presenta estos síntomas se debe de acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, de lo contrario, hacer manejo en casa y consultar por consulta externa», enfatizó Vargas.
El gobernador Amaya instó a las empresas privadas y entidades públicas del departamento para que los padres que tienen hijos con gripa o en una situación complicada, puedan realizar teletrabajo para cuidarlos y, de esta manera, no tengan que enviarlos colegios.
«Si todos atienden las recomendaciones, probablemente se va a disminuir la sobreocupación y a reducir el pico respiratorio. Los niños son lo más importante y vale la pena tomar todas las medidas necesarias para protegerlos», recalcó el gobernador.