Por | Patriota / Maestro Eduardo Malagón Bravo / Presiente Fundador Confraternidad Bolivariana de américa
Víctimas de la ferocidad del comandante del ejército español, en la Campaña Libertadora de 1819, murieron casi cincuenta patriotas. Los amarraron espalda con espalda y los mataron a lanzazos. Este sangriento episodio ocurrió en Sogamoso y Corrales, cuando el coronel Barreiro comandante de las huestes enemigas españolas, con el propósito de exacerbar o encolerizar los ánimos de los mercenarios españoles y estimularlos para continuar la confrontación con el ejercito libertador, comandado por Bolívar y Santander, ese 10 de julio de 1819, daba la orden de asesinar vilmente lugareños por no apoyarlos en su paso por esos lugares.
Este episodio tristemente célebre, pero quizás no tenido muy en cuenta por algunos historiadores, merece ser recordado y conmemorado en honor a mujeres y hombres que fueron sacrificados por la libertad. hoy es una obligación moral que manifestemos nuestro reconocimiento y veneración por quienes ofrendaron sus propias vidas por darnos Patria y Libertad.
Entre tantos patriotas, sobresale el nombre de una mujer nacida en Corrales, Juana Escobar, quien, según la tradición oral, se infiltraba en las huestes españolas, extraía información sobre las estrategias de los españoles y las entregaba a los comandantes del ejército libertador. Fue descubierta y apresada y asesinada de un lanzazo junto a otro patriota que fue amarrado a su espalda.
La Campaña Libertadora es el acontecimiento más importante de nuestra civilización, realizada en gran parte en territorio del actual departamento de Boyacá. No me cansaré de repetirlo, porque con el conocimiento de nuestra historia gloriosa podremos formar ciudadanos con conciencia y lograr mantener sentimientos de arraigo y dignidad, para que la memoria patrimonial se conserve a través del tiempo, y así consolidar el mejor perfil de identidad boyacense.
Con la Academia Boyacense de Historia y la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja y la Confraternidad Bolivariana de América, estamos estructurando un proceso de refrendación de acciones que desde tiempo atrás los gobiernos departamentales han tenido a bien oficializar mediante decretos, como ocurre con la CATEDRA BOYACÁ, que puede convertirse en Piloto de Educación integral en nuestro departamento de Boyacá, y así lograr la conformación de una nueva generación boyacensista, instruida estratégicamente para la conformación de buenos ciudadanos con conciencia y compromiso.
Este mes se conmemoran la mayoría de episodios preponderantes de la Epopeya Granadina. Falta iniciativa o voluntad de algunos alcaldes para refrendar estos acontecimientos históricos. En cada municipio a través de sus secretarias de cultura, deben agendar estas fechas que ayudan en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Es aquí y ahora que debemos unir voluntades para lograr que Boyacá conserve su jerarquía en la historia, mediante la educación integral.
“Somos hombres primeros en el bien, en la guerra y la paz.
A esculpir en el muro del tiempo la esperanza de un mundo mejor”
Reflexión: Fuimos primeros en la guerra de independencia, hoy somos primeros en la paz de Colombia.