Guaqueros y Gobierno logran acuerdos para desescalar bloqueos en Boyacá

Foto | Prensa Carlos Amaya
Publicidad

En un nuevo avance para la resolución de las movilizaciones que afectan a Boyacá, el gobernador Carlos Amaya anunció este miércoles que, tras una jornada de diálogo con guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales, se logró establecer una agenda común con el Gobierno nacional. La negociación permitió desacelerar seis de los nueve puntos de bloqueo y establecer una ruta de trabajo basada en diez compromisos concretos.

El mandatario explicó que estos acuerdos se construyeron en equipo con los actores sociales y las instituciones del orden nacional y departamental, buscando atender las justas demandas del sector minero sin recurrir a la confrontación.

Los 10 puntos pactados son los siguientes:

Publicidad

1️⃣ El día martes 12 de agosto de 2025, a las 08:30 am, en instalaciones del Ministerio de Defensa, se reunirán las entidades de orden departamental, nacional y la UNIMIL, con el fin de realizar las operaciones y acordar el protocolo para futuras operaciones.

2️⃣ El martes 12 de agosto de 2025, a la 1:30pm, se realizará reunión en el Ministerio de Minas y Energía, con participación de la Gobernación de Boyacá y entidades de orden departamental, especialmente Corpoboyacá y de orden nacional en el marco de su competencia y la empresa Fura Gems, con el fin de establecer compromisos en materia de abordaje de la problemática de guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales en San Pablo de Borbur.

3️⃣ En Occidente de Boyacá se garantizará la tranquilidad, la paz y sana convivencia por parte de las autoridades departamentales y nacionales en conjunto con la Fuerza Pública en el marco de las mesas y diálogos que se sostengan.

4️⃣ Se instalará el próximo martes 12 de agosto de 2025 una mesa de trabajo sobre tributación especial en materia de protección esmeraldera, entre entidades competentes del orden nacional y departamental para establecer una hoja de ruta que permita establecer una tributación justa para las multinacionales de esmeralda presentes en la región.

5️⃣ El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Boyacá se establecerá una hoja de ruta que permita aclarar el proceso de formalización de los guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales.

6️⃣ El viceministro de Dialogo Social y Derechos Humanos y la Gobernación de Boyacá, en cabeza de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y su dirección de Diálogo Social y Convivencia, instalará una mesa de reconocimiento de los líderes sociales y lideresas defensoras de derechos humanos, en conjunto con UNP, Defensoría del Pueblo, y los voceros y voceras del sector guaquero, minero tradicional, artesanal y ancestral de Coscuez, para realizar el reconocimiento de liderazgos sociales y entablar activaciones de rutas y escenarios de protección.

7️⃣ Por medio de la Corporación Autónoma de Boyacá se destinará un equipo especial para la verificación de denuncias mencionadas por parte de los voceros y voceras, sobre el uso de materiales tóxicos que atenten contra el ambiente y la vida y una revisión exhaustiva del plan de manejo ambiental.

8️⃣ El Ministerio de Trabajo en atención a los compromisos con los trabajadores y sindicatos de la empresa Fura Gems hará una inspección general al cumplimiento de los derechos laborales en especial por las jornadas de trabajo, salud, seguridad y libertad sindical. Esto en ocasión a las denuncias y querellas que han presentado los trabajadores sindicalizados contra la empresa Fura Gems.

9️⃣ Producto de esta reunión se establecerá fecha con las entidades competentes de orden nacional, departamental, municipal, ministerio público, y los voceros y voceras para materializar acuerdos que permitan el levantamiento del paro.

🔟 La Agencia Nacional Minera concertará reunión en territorio en coordinación con los actores sociales, secretaria de minas y dirección de juventudes con el fin de identificar y lograr incorporar la caracterización y posterior formalización del programa de jóvenes mineros.

Según explicó el gobernador Amaya, este proceso de concertación se inscribe en una apuesta por la paz y el respeto mutuo, en donde se reconoce el papel histórico y social de la minería artesanal. Mientras avanza la implementación de estos acuerdos, se espera que las partes mantengan los canales de diálogo abiertos para consolidar una salida definitiva a la protesta.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.