Por primera vez en Boyacá cuatro partidos distintos, de la U, MIRA, Colombia Justa Libres y ASI, cada uno con su propio capital político, se unieron para buscar una credencial en la Cámara de Representantes. Cada uno de los integrantes de esa coalición trabaja de manera independiente, pero el objetivo es uno solo.
Entre las diez listas que están inscritas para la Cámara de Representantes por Boyacá hay una que llama la atención por la particular manera en que fue conformada.
Se trata de la gran alianza por Boyacá, que integran el Partido de la U, MIRA, Colombia Justa Libres y ASI.
Son cuatro partidos políticos independientes, cada uno con su propio capital político, que trabajan con un solo objetivo, lograr por lo menos una curul en la Cámara de Representantes.
“Hicimos lo que nadie se había atrevido en Boyacá; conformamos una lista con integrantes de partidos políticos distintos y estamos seguros que vamos a lograr el objetivo de conquistar una o dos curules en la Cámara, explica el abogado Jairo Casteblanco Parra, uno de los candidatos de esa lista.
El mensaje que se quiere dar a Boyacá es que sí se puede construir una gran coalición, con excelentes candidatos, grandes seres humanos, con grandes valores.
Cada uno de ellos, que ha demostrado ya una fuerza política importante, ha venido realizando un trabajo por todo el departamento.
“Esta alianza debe servir de ejemplo; porque aquí hay partidos en los que todos se dan codo o solo se preocupan por su aliado o por una credencial. Aquí todos estamos trabajando y cualquiera de nosotros puede ser el congresista elegido”, anota Castiblanco Parra.
De esta lista hacen parte:
Jairo Castiblanco Parra, empresario samaquense con más de 25 años de experiencia liderando proyectos productivos y empresariales. Dentro de su trayectoria política, ha sido concejal de Samacá, diputado del departamento y representante a la Cámara. Desde estos escenarios ha luchado por los intereses de los boyacenses. Lideró iniciativas para beneficiar a los estudiantes con la regulación de los gastos pre jurídicos con el Icetex, convertir en política del estado el programa Ser Pilo Paga; dignificar el trabajo de los campesinos y gestión para asignación de recursos con destino a obras viales en la zona rural.
Jorge Arturo Mayorga Esguerra, sagamoseño, padre de familia, administrador de empresas y especialista en Gerencia de Proyectos. Exportó a Estados Unidos muebles rústicos y artesanías de Punta Larga y Ráquira respectivamente, fundador de una compañía dedicada a la construcción de obras civiles, infraestructura, alquiler y venta de maquinaria amarilla. En 2017 fue designado por la Presidencia de la República a conformar la junta directiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, en dicha junta fue elegido presidente. A finales del 2019 fue designado como alcalde encargado de Sogamoso, cargo en el que se destacó por su capacidad de ejecución en pro de los sectores sociales, deportivos, industriales, comerciales, culturales, de salud y educación.
Pablo Mendoza Vargas, ciudadano tunjano, 38 años, padre de tres hijos tunjanos, ex representante estudiantil de la Escuela de Administración Pública, líder cristiano, ex candidato al Concejo de Tunja, quien ayuda a proteger la defensa de la vida, la familia y la libertad! Quiere representar a los boyacenses en el Congreso de la República: Por el empleo y las oportunidades que brinda el banco de proyectos del departamento; por nuestros campesinos y el agro, haciendo viable y sostenible la producción agropecuaria; por educación de todos y para todos; por un departamento turístico y deportivo; por los sueños de los jóvenes y la dignidad del adulto mayor.
Jorge Iván Amarillo Giraldo, oriundo de Gámeza, Boyacá, prestó servicio a la patria como uniformado de la Policía Nacional durante (22) años, estudió y se graduó como abogado. En los últimos 3 años, desde su retiro, ha venido ejerciendo control social a la Policía Nacional como veedor y prestando un servicio social a su gremio de veteranos de la Fuerza Pública de Colombia, sus familias, viudas y huérfanos de las FFAA, relacionado con la prestación del servicio de salud de este régimen exceptuado; y, así mismo, ha participado de mesas de concertación con el gobierno nacional para la reivindicación de derechos en lo prestacional, salarial, salud y bienestar para su sector.
Natalie Manrique Abril, estudió su primaria en Socha y Jericó y se graduó del Colegio Integrado Pedro José Sarmiento. Abogada, especialista en derecho administrativo y Magister en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en gestión pública de la UNAD, Magister en gobernabilidad de la UDM, candidata a PhD doctorado en economía, pobreza y desarrolló de la UBC. Además, cursó estudios de bacteriología, medicina veterinaria y zootecnia.
Carolina Suárez Muñoz, administradora de empresas y de negocios internacionales. Especialista en planeación y desarrollo de estrategias para Marketing. Diplomados en temas relacionados a política y administración Pública. Fue CMJ, CDJ representando a la provincia de Márquez. Candidata al Concejo en Tunja. Candidata a la Cámara en las elecciones pasadas. Ha liderado importantes proyectos en el tema de empoderamiento Líder en el tema de formalización laboral Empleo y emprendimiento, Libertad Religiosa y campesinidad.
Los entendidos dicen, que la política se hace con votos y los negocios con plata. Pues esta lista, es un ejemplo detallado y preciso de ese dicho popular. Hay plata, mucha plata, empresarios prestantes y serios y otros medio empresarios, medio políticos, medio decentes, que si hubiesen sido verdaderos políticos, estarían en el congreso y no, después de perder el poder intentar buscarlo apoyado en personas muy normales, sin expectativas que le ofrezcan garantías y oportunidades al Departamento. Algunos, preparados académicamente, pero alejados del contexto socio económico regional. En conclusión, creo que como se dice en el ajedrez, sin rey, ni reina, sin alfiles, pero con muchos peones, creo que el Sr Castiblanco, o se dedica a su empresa, o espera otros añitos para ver quienes pueden sostener su escalera. Polítiquería si hay ahí. Esta la mano del Señor Amaya con la Dra Nataly, pero esa es la estrategia del «próximo Presidente», dividir, disolver, desintegrar, para que El continúe entonando con su autor Luis Miguel :¡¡¡¡ Pero sigo siendo el Rey!!!!