‘Generación futuro’ es una estrategia con la que pretenden establecer políticas y lineamientos para dotar el sector educativo en Boyacá con calidad y acceso equitativo.
Con presencia del viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, el Viceministro de Educación Superior, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Enrique Vera López, y el gobernador Carlos Amaya, firmaron el Memorando de Entendimiento Educativo para hacer realidad las sedes de la UPTC para las provincias de Lengupá y Ricaurte, así como para la ampliación de las instalaciones de esa universidad en Puerto Boyacá.
Bajo esa premisa nace ‘Generación futuro’, una estrategia con la que pretenden establecer las políticas y lineamientos para dotar el sector educativo en Boyacá con calidad y acceso equitativo.
Según la Gobernación, este será un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y de Boyacá, así como de las alcaldías para traer infraestructura moderna, dotación de calidad, acceso a internet y servicios básicos dignos para los niños, niñas y jóvenes boyacenses, con un solo propósito: que encuentren en las aulas la oportunidad de convertir sus sueños en realidad.
Recursos por el orden de los 207.000 millones de pesos se destinarán con el Memorando de Entendimiento para la regionalización de la educación superior, a través de la construcción de las sedes universitarias en el departamento de Boyacá.
Los rubros estarán distribuidos de la siguiente manera:
Recursos de la Gobernación a la UPTC
1. Puerto Boyacá: $15.000 millones, ejecutado.
2. Soatá: $12.000 millones, ejecutado.
3. Tunja: $34.000 millones, ejecutados con el edificio de laboratorios e ingeniería.
4. Duitama: $5.000 millones.
5. Sogamoso: $5.000 millones en ampliación del auditorio y adecuación de infraestructura existente.
Avances en sede Chiquinquirá y aulas híbridas con recursos MEN y FINDETER a la UPTC
6. Chiquinquirá: $2.000 millones en estudios y diseños y construcción sede nueva.
7. Aulas híbridas: $16.000 millones en dotación.
Recursos del Ministerio de Educación Nacional solicitados vigencias 2024 – 2025 a UPTC
8. Puerto Boyacá: $12.000 millones – ampliación de la sede.
9. Miraflores: $22.00 millones – Construcción sede (estudios, diseños y obra).
10. Moniquirá: $22.000 millones – Construcción sede (Estudios, diseños y obra).
Con este proyecto, según comunican desde la Gobernación, se construirán 16 nuevas sedes educativas, se mejorarán 240 sedes rurales, se dotarán a 254 instituciones educativas, se construirán tres sedes universitarias nuevas, se entregará internet para beneficiar a más de 90.000 estudiantes y llegará a todas las provincias de la región.