Gobiernos Nacional y Departamental buscan soluciones para Pajarito y comunidades afectadas por cierre de vía

Intervención de la senadora Aída Avella. Foto | MinInterior
Publicidad

Luego de un deslizamiento que afectó la vía Sogamoso – Aguazul, el municipio de Pajarito declaró calamidad pública por el cierra de la vía. Comunidad se reunió con los gobiernos Departamental y Nacional para buscar soluciones.

Autoridades del Municipio de Pajarito, decidieron declarar calamidad Pública, después de reunión con el Invías y concluir que el cierre de la Transversal del Cusiana seguirá hasta tener una solución definitiva por parte del Gobierno Nacional.

Debe leer: El Gobierno Nacional declaró emergencia en la Transversal del Cusiana

Publicidad

El Ministerio del Interior realizó una mesa de diálogo con la comunidad y el Gobierno Departamental, para identificar soluciones que mejoren la vía entre los departamentos de Boyacá y Casanare y, su incidencia en la economía popular.

En la mesa además participaron la senadora Aída Avella, y delegados del Ministerio de Agricultura, de la Gobernación de Boyacá, el Invías y el DNP, así como alcaldías de Pajarito, Labranzagrande, Pisba y Aguazul (Casanare).

Acuerdos

«Culminamos en un acuerdo con la comunidad en el cual se organiza una ruta de atención inmediata, tanto con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Gobernación, que vendrán dentro de poco, pero también para que con el DNP, con el Invías, con el Ministerio del Interior y las autoridades territoriales podamos abordar otra serie de temas en materia de educación, agricultura, tierras, acceso a crédito y demás», expresó Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Para el martes 9 de julio, pretenden organizar un Puesto de Mando Unificado nacional, en el municipio de Pajarito, con presencia de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Gobernación, el Departamento Nacional de Planeación, las alcaldías a las cuales este derrumbe ha impactado.

Gabriel Rondón, asesor despacho del MinInterior y Líder Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, aseguró que «El próximo viernes 12 de julio, se reunirá el alcalde Pajarito con el Ministro de Salud para abordar temas propios del municipio».

Además, desde el MinInterior informan que acordaron una agenda trimestral, para evaluar de los adelantos «cumpliendo el designo del señor presidente de trabajar con la comunidad».

Desde el Gobierno Departamental, Yamit Noé Hurtado, gerente de Regiones de Boyacá, explicó que contarán «con un equipo espacialidzado para laboratorio clínico, va a contar con un paro reparo. Se va a tener una visita técnica por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá, para mirar bien viabilidades técnicas de la E.S.E como tal».

Aseguró Noé, que solicitaron llevar equipos de atención por parte del Gobierno Nacional.

«La Secretaría de Desarrollo Económico va a generar una línea con los comerciantes de Pajarito. Así mismo la Secretaría de Agricultura va a comenzar un tema de las rutas quieren adecuadamente para tener el tema de agroturismo».

«Poder mandar el tema de maquinaria amarilla por parte de la Gobernación de Boyacá, para poder ayudar a hacer la contingencia acá en Pajarito y en este derrumbe», dijo el Gerente de Regiones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.