El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) estima una inversión total en Boyacá, para transporte e infraestructura, de más de dos billones de pesos, con 43 proyectos, 12 de impacto regional y 21 de carácter departamental. El gobierno de Amaya aseguró que «viene la inversión más alta en la historia de Boyacá en vías secundarias, terciarias y en ciudades: 99.000 millones de pesos».
Este viernes se dio un encuentro propiciado por el Ministerio de Transporte, con el fin de lograr una apuesta en común con mandatarios de la región en materia de infraestructura y transporte, al tiempo que se genera un acompañamiento en la construcción de los Planes de Desarrollo territoriales.
El ministro de Transporte William Camargo se reunión con el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, para tratar temas como la Ruta Libertadora y el impulso a los aeropuertos regionales del departamento, que ya hacen parte de la gestión del Gobierno Nacional.
Según el Ministerio, actualmente avanzan obras en materia de movilidad cuya inversión total supera los 10 billones de pesos. En el componente férreo ya está en etapa de prefactibilidad la conexión Bogotá – Corredor Férreo Central. En el modo carretero se adelanta la estructuración del proyecto Sogamoso – Aguazul – Maní.
Dieron a conocer la creación de dos fondos de mantenimiento vial en Boyacá, por medio de los cuales se intervendrán las carreteras secundarias, terciarias y urbanas del departamento. El Ministro de Transporte, comentó que estos dos fondos contarán con inversión por parte del Gobierno nacional.
Amaya informó que “Para el fondo de mantenimiento y mejoramiento de vías secundarias y terciarias destinaremos $20.000 millones. Este será fortalecido con 59.000 millones de pesos más, que invertiremos en la compra de 13 bancos de maquinaria amarilla”.
Pretenden que las vías secundarias «no se deterioren y se les haga mantenimiento oportuno, a través de las Juntas de Acción de Comunal y la empresa de maquinaria de la Gobernación de Boyacá», dice la Gobernación.
Agregan que dispondrán de 20.000 millones de pesos para atender las vías urbanas en las ciudades.
En cuanto a las vías intermunicipales, el ministro explicó que están revisando los problemas que han tenido con proyectos en ejecución del Plan Bicentenario, así como aquellos en los que hay establecidos convenios con el Gobierno nacional y otros que tienen vigencias futuras.
Durante la reunión el gobernador Carlos Amaya indicó que también se intervendrá la Transversal de Boyacá, en el tramo Ramiriquí – Páez y se priorizarán los corredores viales de Vado Hondo – Labranzagrande, Arcabuco – Villa de Leyva y los proyectos que hacen parte del Pacto Bicentenario y el Contrato Plan Boyacá Bicentenario.
El Ministerio de Transporte aseguró que el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), estima una inversión total de más de dos billones de pesos, para la realización de 43 proyectos, 12 de impacto regional y 21 de carácter departamental, «que contemplen una movilidad intermodal, en armonía con el medio ambiente y la vida de cada ciudadano, por lo que es de vital importancia la articulación con los mandatarios locales».