Desde Presidencia de la República han dado instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia.
Migración Colombia anunció que esperan «este mismo ejercicio se haga con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad”.
Agradecen el trabajo adelantado por el Gobernador de Norte de Santander y el sector comercial, industrial y de transporte del mismo departamento.
Se espera que con este retiro de contenedores, Venezuela reabra su paso fronterizo con el ánimo del orden y seguridad para la región compartida por los dos países.
Después que Colombia, en ejercicio de bioseguridad, cerrara sus fronteras durante 14 meses debido a la pandemia por Covid-19 y fueron abiertas el pasado 2 de junio, aun con esta medida se mantuvieron pasos humanitarios habilitados, en donde se priorizó a los menores que adelantaban estudios en Colombia, así como personas con discapacidad que requerían atención sanitaria.
Que el gobierno de Venezuela retire estos contenedores y abra sus fronteras permitirá consolidar el trabajo del Gobierno Nacional en materia de control y seguridad y que miles de migrantes no se expongan a pasar por fronteras no autorizadas.
Abre la posibilidad del restablecimiento para la activación económica del país y de la región, manteniendo el sistema de pico y cédula implementado por las autoridades migratorias de Colombia desde el pasado mes de junio, en aras de mantener protocolos de bioseguridad activos.
También el paso de vehículos de carga serán posibles una vez se realicen estudios y validaciones técnicas que sean requeridas, sobre la estructura del puente, ya que durante un lago tiempo no se ha sido utilizado.