Gobierno de Carlos Amaya apuesta por la posibilidad de reactivar los aeropuertos regionales

Foto | Gobernación Boyacá
Publicidad

El pasado jueves 6 de mayo, el mandatario se reunión con el Director de la Aerocivil. Aunque el aeropuerto de Paipa, el único en funcionamiento, tiene dificultades por la baja demanda de los servicios, Gobierno departamental cree que es posible habilitar los aeródromos de Sogamoso y Tunja.

Luego de una jornada de trabajo con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, el gobernador Carlos Amaya se mostró complacido por la respuesta y disposición de esa entidad para lograr una hoja de ruta que permita sacar adelante cada aeropuerto del departamento.

Uno de los temas claves fue la inversión del Gobierno departamental, con recursos de regalías, para mejorar la pista del aeródromo del municipio de El Espino, la cual podría tener un carácter social a futuro, pensando en el desarrollo turístico y económico del norte de Boyacá.
“La Aerocivil se ha comprometido en asesorarnos y acompañarnos en los estudios y diseños para proyectar esta pista y que entre en operación. También planteamos el tema de Muzo y Quípama donde estamos trabajando con cooperación internacional para desarrollar el proyecto. Para esta iniciativa la Aeronáutica nos apoyará con los estudios y diseños”, informó el gobernador.

Frente al tema del aeropuerto de Tunja, expresó que, junto con el alcalde Mikhail Krasnov, se trabajará la idea de tener un escenario que permita el desarrollo de vuelo de drones, además de tener una ciudad universitaria enfocada hacia la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Ese espacio podría generar un desarrollo económico alrededor de un montón de personas que podrían venir de diferentes partes del país a trabajar sus ideas tecnológicas», destacó Amaya.

Publicidad

En cuanto al aeropuerto de Sogamoso el mandatario comentó que con el director de la Aeronáutica Civil se comprometieron a invertir recursos de regalías para terminar las obras inconclusas y hacer una mejora en la pista que permita levantar la medida preventiva existente, en coordinación con la Alcaldía Municipal.

Respecto al tema del aeropuerto de Paipa, el gobernador aseguró que la Aeronáutica realizará unas obras clave para mejorar las condiciones de la infraestructura como, por ejemplo, una cafetería para quienes realizan sus viajes desde allí.

“Hemos comprometido nuestra palabra para mirar con lotes de la Gobernación cómo podemos ampliar esa pista para el futuro, en articulación como la Alcaldía de Paipa. Asimismo, la Aeronáutica se compromete a revisar un espacio para realizar el acondicionamiento del combustible para los aviones, así como a analizar alternativas que permitan la disminución del tiempo de vuelo de la ruta Paipa – Medellín y viceversa, lo que ayudará significativamente a bajar los costos. Esto sumado a los acuerdos hechos con Clic Air respecto a la compra de vuelos para empresarios, deportistas y demás, para que ese vuelo continúe funcionando”, afirmó Amaya.

De igual manera, el mandatario anunció que hará una solicitud formal al Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la aerolínea Satena para activar un vuelo social hacia Yopal que permita conectar estos dos departamentos durante esta época de lluvias y la presencia del Fenómeno de La Niña.

“Nuestra gratitud al gobierno del presidente Gustavo Petro por la voluntad que ha demostrado para que nuestra Boyacá Grande se consolide como epicentro de la conexión aérea regional”, puntualizó el gobernador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.