El reciente atentado al Oleoducto Caño Limón – Coveñas, sumado a los más 80 que se han realizado en los tres departamentos, han prendido las alarmas de las gobernantes y autoridades de Boyacá, Arauca y Norte de Santander. Se espera la presencia del Ministro de Defensa en este encuentro.
Los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya; Arauca, Ricardo Alvarado; y Norte de Santander, William Villamizar han pactado un encuentro para el próximo 28 de noviembre con el ánimo de trazar un plan de acción que permita hacer frente y garantizar seguridad en los territorios por donde pasa el Oleoducto Caño Limón – Coveñas.
Han sido 84 atentados los que se han realizado contra la infraestructura de este oleoducto en lo corrido de 2018. Por eso los gobernadores, cansados de esta situación, pactaron esta reunión, en el que se plantearán las posibles medidas a tomar con miras a contrarrestar cualquier acción terrorista.
Debe leer:
>En Boyacá: Sexto atentado a Caño Limón – Coveñas en lo que va de 2018
En Boyacá, en los últimos 15 días se han dado atentados contra la infraestructura del oleoducto, razón suficiente para generar alarmas entre las autoridades departamentales, y rechazo entre la ciudadanía en general. “No se puede decir que se defiende al pueblo cuando se hacen este tipo de actos violentos, señaló Carlos Amaya.
El Gobernador de Boyacá agregó que se encuentra muy preocupado ya que no es habitual, por lo menos en los últimos tiempos, tanta violencia. “Nunca antes en su historia (Boyacá) había habido tanta presencia en los municipios de Cúbará Pajarito, donde nos quemaron unas máquinas, porque un grupo al margen de la ley exige recursos de obras públicas”.
A través de su cuenta de Twitter, Amaya solicitó la presencia del Gobierno Nacional para poner freno a esta problemática que está generando terror en estos municipios.
Ante los atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en jurisdicción de Cubará, solicitamos al presidente @IvanDuque apoyo para reforzar la seguridad en la zona. ¡Boyacá es y seguirá siendo tierra de Paz!
— Carlos Amaya (@CarlosAmayaR) 22 de noviembre de 2018
De los tres departamentos, Boyacá es el que ha sido afectado en menor número de ocasiones. De los 84 atentados, 6 fueron en Boyacá, 12 en Arauca y 66 en Norte de Santander.