El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, expidió el decreto mediante el cual hace esa designación que es una consecuencia de la suspensión por tres meses del cargo del alcalde titular Luis Carlos Chía Hernández ordenada por la Procuraduría..
Durante tres meses Gloria Esperanza Vega Pinto fungirá como alcaldesa encargada del municipio de Cerinza.
Esa designación fue hecha por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para hacer efectiva la suspensión ordenada por la Procuraduría en contra de Luis Carlos Chía Hernández.
La suspensión del Alcalde titular obedece a un proceso disciplinario en el que el Ministerio Público determinó que el mandatario fue responsable, durante su gestión en el periodo 2016–2019, de hechos relacionados con la contaminación del río Toba.
Según el fallo de segunda instancia, Chía Hernández incurrió en negligencia al no atender de manera oportuna el vertimiento de aguas residuales ocasionado por una falla en un tramo del alcantarillado municipal, conducta que fue calificada como falta grave cometida a título de culpa grave.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular sostuvo que el entonces funcionario a pesar de conocer el daño y de haber sido informado de la causa, pues fue producto de una obra mal ejecutada por la propia alcaldía, “no realizó ni emprendió acción válida para mitigar y contrarrestar el efecto contaminante sobre los recursos naturales”.
Para el órgano de control, Chía Hernández no solo permitió que se afectara el medio ambiente, sino que también fue negligente frente a los requerimientos que le hizo la comunidad para procurar una solución y así evitar el vertimiento de residuos líquidos sin tratar al río por aproximadamente dos años y medio.
“El proceder abiertamente descuidado del disciplinable implica una afectación del interés general por impacto al saneamiento ambiental y al adecuado cumplimiento de los fines de la administración pública”, sostuvo el Ministerio Público en el fallo, y calificó su conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.












