Germán Tiberio Ojeda será representante a la Cámara

Publicidad

El abogado duitamense y excandidato a la Alcaldía de esa ciudad reemplazará a Wílmer Castellanos, quien renunciará a su curul en mayo o junio de este año. Se cumple un pacto que podría beneficiar al candidato a la Cámara Yamit Noé Hurtado.

’Una palomita’ de dos o tres meses en la Cámara de Representantes podría tener el abogado duitamense Germán Tiberio Ojeda si se hace efectivo un anuncio realizado hace unos días en Duitama de que el actual congresista Wílmer Castellanos renunciará a su curul en mayo o junio próximos.

Se trata del cumplimiento de un pacto político, sobre el que no se le habían mirado los alcances, pero resulta que ese hecho generaría un enorme impacto en la actual campaña hacia el Congreso.

El beneficiado podría ser el candidato a la Cámara Yamit Noé Hurtado, pues muchos de los seguidores de Ojeda podrían inclinarse por la candidatura del exalcalde de Paipa, quien viene siendo respaldado por Castellanos.

En las elecciones de 2022 el más fuerte de todos los contrincantes por la Cámara fue Wílmer Castellanos quien logró la fabulosa votación de 36.024 sufragios, superando a todos sus rivales. En esa ocasión Germán Tiberio Ojeda logró 13.024 que no le alcanzaron para ser congresista, pero se trata de un guarismo muy importante que refleja un respaldo político, especialmente en su tierra, Duitama.

Ahora, cuando hay una cerrada disputa por las curules del Verde hacia la Cámara los votos de Ojeda pueden ser decisivos para dirimir quiénes lograrán curul en las elecciones del 8 de marzo de 2026.

En las elecciones del 2022 la lista del Partido Verde a la Cámara por Boyacá logró 106.575 votos y conquistó dos curules. En esta ocasión, si se mantienen cifras parecidas, al Partido verde también le alcanzará para dos escaños.

Hay una cerrada disputa entre tres pesos pesados del Verde por lograr esos dos espacios, el exgobernador Ramiro Barragán, el exalcalde de Paipa Yamit Noé Hurtado y ex congresista y expresidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca. Uno de los tres se va a quemar.

Germán Tiberio Ojeda es abogado, especialista en derecho minero y petrolero y en ciencias penales y criminológicas, y magíster en Gobierno Estatal con énfasis en Entidades Territoriales.

Aunque hoy es funcionario público, los votos de Ojeda podrían inclinar la balanza.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.