La empresa indicó que busca proteger el medio ambiente en el entorno, pero advirtió que espera la colaboración de la comunidad, pues algunas malas prácticas, como la pesca y el pastoreo de animales están generando un gran impacto.
Un llamado a trabajar de la mano con las comunidades aledañas a las piscinas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa) hizo la empresa generación Energética S.A., GENSA.
Dijo la compañía que en los últimos días se han identificado algunas malas prácticas de la comunidad que inciden en la inadecuada relación con el entorno.
Recordó que las garzas son aves que habitan en la región, pero que el socavamiento de los jarillones y la pesca ilegal son dos factores que pueden generar consecuencias negativas para esos animales y, en general, para el medio ambiente.
En el caso de la pesca, Gensa recordó que esa actividad está prohibida por el peligro que representa para las personas que la realizan, además de que los nylon y anzuelos dejados por los pescadores han ocasionado la muerte de algunas aves.
En cuanto a los jarillones, resaltó que su construcción tiene como fin la protección cuando se presenta aumento de los niveles de agua y de esta forma evitar inundaciones.
Pues se ha detectado que estas estructuras alrededor de las piscinas de enfriamiento se están socavando por la carga de animales, ya que algunos vecinos pastorean ovejas y ganado, lo que puede afectar a las comunidades que habitan alrededor de estos cuerpos de agua.
El llamado que hizo la empresa es para a conjuntamente y de esta forma prevenir afectaciones. Gensa aseguró que espera que sea la propia comunidad la que informe cuando tengan conocimiento que se están realizando de las actividades que están prohibidas.
“Todos somos responsables del cuidado del entorno y Gensa seguirá aportando para que las piscinas de enfriamiento sean lugares propicios para permitir el desarrollo apropiado de la fauna y la flora de la región”, manifestó la empresa.