Es lo que aseguró la Secretaría de Salud de Boyacá que junto a la Defensoría del Pueblo adelantan acciones para que las EPS receptoras presten los servicios adecuadamente a los 107 mil usuarios trasladados.
La Secretaría de Salud de Boyacá y la Defensoría del Pueblo realizaron mesa de trabajo para hacer seguimiento y verificar que las empresas administradoras de planes de beneficio receptoras, cuenten con los requerimientos necesarios para ofrecer los servicios adecuadamente.
Realizaron dicha mesa con el fin de articular acciones y adelantar medidas para garantizar oportunamente la prestación de los servicios de salud a los usuarios de la EPS recientemente liquidada, Comfamiliar Huila.
Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, aseguró que durante la reunión se abordaron temas fundamentales para la garantía de los derechos de la comunidad, en lo referente a la prestación de los servicios, condiciones de acceso, infraestructura, tecnologías, disponibilidad de talento humano y el aseguramiento de la población trasladada a EPS que hacen presencia en el Departamento.
“Solicitamos a la Superintendencia Nacional de Salud, que las EPS que reciben a los 107 mil usuarios trasladados, estén habilitadas en Boyacá, con el fin de asegurar la atención en la red disponible en el departamento y no sea necesario que los usuarios reciban los servicios en otras instituciones del país”, puntualizó Estupiñán Merchán.
Leonardo Huertas, defensor delegado para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, manifestó que el acompañamiento que realizan desde la institución, tiene como propósito y según la principal función de la Defensoría, promover y proteger los derechos fundamentales de la comunidad.
Indicó que el principal enfoque en las visitas es verificar la protección del Derecho a la Salud y hacer recomendaciones para que este Derecho sea protegido por parte de todas las autoridades y los particulares que prestan el servicio.
“Hacemos un llamado a las EPS receptoras para que contraten con la red hospitalaria pública de Boyacá para que de esta manera se evite el traslado de los pacientes y sus acompañantes para prestar servicios a otras ciudades del país y así garantizar la oportuna y adecuada atención en salud”, explicó Huertas. Es importante mencionar que las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.
En el caso de que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días, es decir, a partir del 5 de diciembre de 2022.