La selección de Boyacá de Fútbol de Salón tiene como objetivo primordial defender la medalla de oro que alcanzó hace cuatro años en los Juegos Nacionales de Bolívar. El equipo hace su debut hoy cuando enfrente al departamento de Cesar.
Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO
En la mente de ocho integrantes de la Selección de Boyacá de Fútbol de Salón, que se alistan a participar en la edición 22 de los Juegos Nacionales, aún se conserva la imagen de la eufórica y emocionante celebración en el maderamen del coliseo de Magangué (Bolívar) luego de ganar la medalla de oro en las justas de hace cuatro años.
También recuerdan, que el quinteto boyacense tuvo que remar en contra de la corriente luego de estar abajo en el marcador y con unos ansiosos espectadores que llenaron el escenario a la espera de festejar la consecución del metal dorado
Tiempo después, esos momentos de gloria siguen intactos en las deportistas Yeni Ríos, Dahiana Báez, Dora Murcia Izquierdo, Laura Becerra Rojas, Nicole Méndez, Paola Corredor, Shandira Wright y Yurani Rodríguez, quienes hicieron parte del equipo que salió campeón.
Y en ese exitoso proyecto deportivo no podía faltar el entrenador Willington Rolando Ortiz Acuña, quien ha sido el guía y líder de esta escuadra con la que ha logrado entregarle grandes victorias al departamento como timonel.
Teniendo en cuenta el pasado exitoso del equipo, las expectativas porque la selección de Boyacá esté a la altura y vuelva a repetir la hazaña, están a la orden del día por parte de la afición que las acompaña en donde jueguen.
Llegó el día D en esta disciplina, luego de que el equipo consiguiera el tiquete a este certamen nacional durante el torneo clasificatorio, que se realizó en el mes de abril en Zipaquirá (Cundinamarca).
“Desde mediados de enero de este año, mediante un trabajo mancomunado, el grupo ha trabajo pensando exclusivamente en realizar una destacad actuación en estos Juegos. El equipo viene con la nómina completa y dispuesta a pelear la presea dorada”, dijo Willington Rolando Ortiz Acuña, entrenador de la selección de Boyacá de Fútbol de Salón.
La escuadra mantuvo una base con respecto a la de hace cuatro años y se sumaron otras microfutbolistas, quienes lograron sobresalir por su recorrido y por eso fueron convocadas.
Sobre este particular, sobresalen los casos de Laura Becerra, Yenni Ríos y Shandira Wright quienes fueron baluartes en su desempeño con la selección de Colombia en el Mundial
También, se destaca la deportista de Duitama, Yurlisa, quien jugó el campeonato profesional de microfútbol con el equipo de Iraca de Sogamoso y quien es producto de una labor en beneficio de la selección y no pensando en una ciudad.
Boyacá quedó instalado en el grupo B, al lado de Tolima, Antioquia y Cesar con la disputa de los partidos en la sede en Manizales. En suma, son equipos que difieren mucho en su funcionamiento, pero con muchas condiciones técnico-tácticas para mostrarlas n plena competencia.
“Aquí todos los rivales son iguales. El caso de César que ha hecho un buen proceso, al igual que Tolima y Antioquia que siempre es el favorito y, por ende, el llamado a ganar la competencia”, agregó Ortiz.
De ahí la importancia y el sentido de compromiso de las integrantes de la escuadra, quienes buscarán defender la medalla de oro consiguieron cuatro años. Se entiende que para alcanzar de nuevo este logro se debe competir de la mejor manera.
La selección de Boyacá la componen: Dahiana Báez, Diana Toloza Amaya, Dora Murcia Izquierdo, Gladys León Rivera, Karen Ríos Sandoval, Karol Acosta Parra, Laura Becerra Rojas, Mirelby Avellaneda, Nazly Ximena Gil González, Nicole Méndez Riaño, Paola Corredor Alipio, Paula Camargo Bohórquez, Shandira Wright Rodríguez, Yeni Ríos Vivas y Yurani Rodríguez Vargas.