Desde los inicios de la administración “Tunja la Capital que nos Une”, el municipio ha experimentado una transformación significativa en su panorama económico gracias a las estrategias de la Alcaldía Mayor y a una estrategia conjunta de la Alcaldía y el SENA denominada ‘FondoEmprender’. Este programa ha demostrado ser un impulsor clave para la generación de empleo y la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes.
En sus tres versiones, ‘FondoEmprender’ ha apoyado a más de 1,200 emprendedores, financiando 112 empresas y generando más de 440 empleos directos, además de numerosos empleos indirectos. Esta colaboración con el SENA ha permitido la entrega de más de $9,500 millones en recursos de capital semilla, impulsando así el desarrollo empresarial en la capital.
Gracias a estas estrategias y a otras como “Tunja te emplea” y “Cumbre de Capital” la tasa de desempleo del municipio ha experimentado una drástica disminución, pasando de un preocupante 30% durante la pandemia a un impresionante 8.9%, según el último informe del DANE. Así se ha logrado posicionar a Tunja como una de las ciudades con la tasa de desempleo más baja de Colombia.
‘FondoEmprender’ y otras iniciativas han abordado la problemática del desempleo juvenil, logrando reducir la tasa de desempleo en jóvenes a un alentador 12.8%. Lo que también ha contribuido a la disminución de la pobreza extrema en Tunja, convirtiéndola en la ciudad que más ha reducido la incidencia de la pobreza extrema y la convierte en una de las 5 ciudades más competitivas del país según El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
En resumen, ‘FondoEmprender’ ha demostrado ser una fuerza de apalancamiento para el cambio en Tunja, generando empleo, apoyando emprendimientos y transformando la realidad económica de la ciudad. La colaboración entre la Alcaldía, el SENA, los emprendedores, el sector industrial y la academia ha allanado el camino hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.