El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa del buen momento que pasa la floricultura en Boyacá gracias al trabajo generalmente realizado por mujeres rurales cabeza de familia.
Durante el año 2022, según el ICA, el sector de la floricultura en Boyacá mejoró su productividad un 60%, fundamentalmente por adoptar correctamente las prácticas de manejo agronómico y fitosanitario, en trabajo conjunto del Instituto con los asistentes técnicos, operativos y propietarios de los cultivos de ornamentales en esta zona del país.
Desde Boyacá se exportan habitualmente 4.5 millones de tallos hacia los Estados Unidos y algunos países de Europa, en su mayoría rosas provenientes de lugares de producción de municipios como Firavitoba, Cerinza, Toca, Cómbita, Chivatá, Duitama, Siachoque, Soracá, Saboyá, Villa de Leyva y Paipa.
“En Boyacá se cuenta con 10 empresas y 72 fincas registradas, dedicadas a la producción de flores, lo cual genera más de un millón de jornales al año, generalmente realizados por las mujeres rurales cabeza de familia”, expresó Herberth Matheus Gómez, gerente del ICA en la seccional Boyacá.
Durante el 2022, a partir de las labores de inspección, vigilancia y control fitosanitario realizadas por el ICA, en Boyacá se registraron y renovaron los registros de 50 hectáreas de flores para exportación y mercado nacional, puntualizó el gerente seccional.
Mediante la verificación del cumplimiento de las resoluciones 063625 y 737 de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está cumpliendo con un papel fundamental en la vigilancia fitosanitaria, en la producción de flores y follajes para exportación y para el mercado nacional.