La Fundación para la Libertad de Prensa, lanzó un comunicado en el cual rechaza «la violencia que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro contra el canal RCN», seguidores de Petro le recuerdan a la FLIP que Uribe ha hecho lo mismo durante décadas con otros grandes medios nacionales, y no pasa nada.
Para la FLIP, un tuit del candidato por el Pacto Histórico, con fecha del 28 de marzo, contra la columna de opinión de David Ghitis, titulada ‘Petro nos quiere atracar’, cita el comunicado «es una clara estigmatización con grandes cargas simbólicas y políticas. Así, Gustavo Petro reaviva la violencia contra el medio (RCN) promoviendo la imagen de que este alberga y difunde posiciones fascistas».
Agrega que estos señalamientos limitarían el debate electoral y promoverían la autocensura entre periodistas. «Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía reciba información y vote de manera libre». Según la Fundación, Gustavo Petro reitera los ataques contra dicho canal, «en distintos escenarios, ha lanzado mensajes estigmatizantes contra el medio y ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial».
Este comunicado, ha puesto en debate una vez más a seguidores y contradictores del candidato Petro, pues los unos ven como un desatino de la FLIP que «dejen pasar fake news del señor Ghitis como columnas de opinión», además le dicen a la Fundación que «¿por qué callan cuando Uribe ataca a Noticias UNO».