En forma masiva, los ciudadanos acuden a firmar las planillas de una petición que busca reactivar la ruta del tren Bogotá-Chiquinquirá
Aprovechando la presencia de miles de feligreses por estos días en Chiquinquirá, con motivo de los 100 años de la coronación de la Virgen, un grupo de ciudadanos salió a las calles de la “Capital Religiosa de Colombia”, para pedir la firma de una petición que busca que la vía férrea vuelva a esta ciudad.
Se trata de una petición escrita, que será entregada al Presidente de la República Iván Duque Márquez, este 09 de julio, en la celebración central del centenario, donde miles de ciudadanos manifiestan su aprobación para que el tren “vuelva a la ciudad de Chiquinquirá”, luego de haber sido el principal medio de transporte desde la capital de República.
Recordemos que luego de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, el 09 de julio de 1919, el gobierno nacional en cabeza del presidente conservador Marco Fidel Suarez, ordenó la construcción de la Estación del Ferrocarril de Chiquinquirá, cuyo edificio se conserva como epicentro de la cultura y goza de una declaratoria como “bien de interés cultural de la nación”.
Los relatos históricos asocian la devoción a la Virgen de Chiquinquirá con la cultura del tren, y por estas razones, un grupo de ciudadanos liderados por el comunicador social Romilio Rodríguez, el comerciante Jaime Quintero, la bibliotecaria Guadalupe Padilla y un grupo de jóvenes amantes de la cultura y las artes, se dieron a la tarea de convocar a la ciudadanía a firmar esta petición.
Ya, en los cinco días de recolección, el comité impulsor ha obtenido un número significativo de firmas y cientos de testimonios y relatos de personas, que viajaron en tren en la primera mitad del siglo pasado, generando un mayor entusiasmo y emotividad entre este grupo de ciudadanos.
En los últimos días creció el número de denuncias ciudadanas sobre la aparición de propietarios particulares, en los antiguos terrenos de la Estación del Ferrocarril, en distintos tramos de la antigua vía férrea y sobre posible hechos oscuros que dejaron la desaparición de Ferrocarriles Nacionales y las posibles actuaciones del INVIAS en este trayecto Bogotá – Chiquinquirá, no solo en los terrenos por donde pasó la línea férrea, sino sobre activos, maquinarias y bodegas del antiguo tren a Chiquinquirá.
Este movimiento ciudadano no va a desaparecer luego de la recolección de firmas, dijeron voceros del mismo. Se espera que se habiliten una serie de mesas de trabajo para hablar de la cultura férrea, de la recuperación de los edificios y bodegas y se insista en la necesidad de incorporar esta iniciativa del tren hacia Chiquinquirá, en los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios locales de estas zonas del altiplano cundiboyacense, afirmaron.
Interesante nota sobre la propuesta de volver a tener la vía férrea de Bogotá a Chiquinquirá
Gracias al este medio periodístico EL DIARIO
Y convencidos de que unidos lograremos grandes oportunidades de desarrollo para nuestro municipio y la región