Esta es una iniciativa que promoverá alianzas institucionales entre el Gobierno de Canadá y las instituciones públicas y privadas de Colombia, para lo cual Canadá financiará hasta el 50% (hasta $44.933 millones) de la cofinanciación que ponga el sector privado (la que se espera llegue a los $44.933 millones).
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, anunciaron el lanzamiento del proyecto Agroemprende Cacao, el cual busca apoyar a más de 55 cooperativas dedicadas al cultivo de cacao, incrementando en un 30% el ingreso de 5.000 familias en un periodo de seis años.
“Agroemprende Cacao se implementará bajo un modelo innovador de cooperación, además, tiene el propósito de mejorar el acceso a nuevos mercados y consolidar negocios sostenibles. Actualmente, Canadá es el importador número 13 de cacao en grano del mundo, representando 1,9% (USD 180 millones) de las compras mundiales (USD 9.587 millones) de este producto”, dijo el Ministro Valencia Pinzón.
El Embajador Lebleu comentó que “Tenemos el privilegio de anunciar el proyecto Cacao Agroemprende, una iniciativa del Gobierno de Canadá y socios del sector privado como Ecopetrol, Repsol, Gran Tierra, Mansarovar, Prodeco y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otros. Canadá invertirá en el proyecto más de $44.933 millones y nuestros socios del sector privado invertirán por lo menos la misma cantidad si se alcanzan los resultados esperados. Esperamos que este proyecto apoye a los productores a través de sus cooperativas para que puedan acceder nuevos mercados y construir negocios sostenibles”.
El jefe de la cartera agropecuaria y el Embajador de Canadá suscribieron un acuerdo de entendimiento para reafirmar la colaboración entre ambos países en el marco del programa de apoyo al desarrollo rural, que se remonta a más de cuarenta años de trabajo conjunto para enfrentar la pobreza, la desigualdad y el conflicto.
Específicamente la contribución de Canadá es de $44.933 millones a través del operador Socodevi, así como la de los socios privados que asumirán una suma similar ($44.933 millones).
A la contribución de Canadá se suma una contribución equivalente de socios del sector privado, incluyendo a Ecopetrol, Repsol, Gran Tierra, Mansarovar, Prodeco y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otros. Bajo esta un esquema de pago por resultados, se ratifica la importancia de consolidar el trabajo conjunto entre el sector público y privado, con la cooperación internacional, para mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo colombiano.
Agroemprende Cacao se implementará en los departamentos de Putumayo, Meta, Boyacá, Santander y Antioquia, entre otros, y busca apoyar la siembra o renovación de al menos 3,300 hectáreas bajo sistemas agroforestales, incluyendo cacao, plátano y maderables.
*Con información del Ministerio de Agricultura