Un reporte del Centro de Investigación para el fenómeno del Niño, con sede en Guayaquil, que dirige la boyacense Yolanda González, recomienda a la ciudadanía consultar los planes de gestión de riesgo en sus localidades y atender las alertas de las autoridades.
El Niño Global inició su fase de maduración con potencial para incrementar las lluvias y seguir intensificando la sequía en distintas partes de Sudamérica y Centroamérica.
El Centro de Investigación para el Fenómeno de El Niño, CIIFEN, con sede de Guayaquil, reiteró la invitación para fortalecer las actividades que tienden a disminuir la vulnerabilidad, así como fortalecer los planes de gestión de riesgo en esta nueva etapa de El Niño.
En el reporte periódico de CIIFEN se indica que la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 viene presentando un incremento lento pero sostenido en el año de 2023. En la última semana estuvo +1.8°C más cálida de lo normal, un +0.2°C más que la semana anterior.
En la atmósfera en las últimas semanas se observaron anomalías de vientos del oeste y el Índice de Oscilación del Sur se mantiene cercano al umbral característico de El Niño (menor a -7).
Condiciones de octubre del 2023
Durante octubre de 2023 se registraron lluvias por encima del promedio en la costa occidental sur de México y de Centroamérica, en la región costera sur del Pacífico de Colombia, en la región costera de Ecuador, y en el sureste y sur de Brasil.
Las lluvias por debajo del promedio fueron observadas en la región oriental de Centroamérica, sur de Venezuela, oriente sur de Colombia, parte de la Amazonía del Perú y de Brasil y en Uruguay.
Condiciones esperadas: Con la maduración del fenómeno de El Niño y la expectativa de seguir por lo menos hasta el primer trimestre de 2024, el pronóstico de precipitación para noviembre indica precipitaciones sobre lo normal en la costa sur de Colombia, costa del Ecuador, parte del Perú, sur de Brasil y Uruguay.
Se pronostica también déficits de precipitaciones en Venezuela, parte de la región oriental de Colombia y en toda la Amazonía.
Como lo informó el CIIFEN en el comunicado de prensa No. 01 del 20 de septiembre de 2023, que se esperaba se adelantará la etapa de maduración de El Niño como también la llegada de la época de lluvias en algunos países para mediados del mes de noviembre, estas condiciones previstas se han dado.
El CIIFEN recomendó:
Considerar en la preparación y atención de amenazas asociadas a:
• Reducción de las lluvias, aumento consecutivo de número de días de secos, altas temperaturas del aire, eventos de viento locales fuertes, sequias meteorológicas, sequias hidrológicas y sequias extremas.
Aumento de número de días consecutivo con lluvias, fuertes precipitaciones o eventos extremos de lluvia, que puedan generar inundaciones, inundaciones lentas, crecientes súbitos, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales.
• Olas de calor, mayor número de horas al día con sol, altos niveles de insolación que puedan propiciar afectaciones en la salud, seguridad alimentaria y nutricional y en sectores productivos como el agrícola, pecuario y Acuícola.
Para tener en cuenta: en la transición y temporada de lluvias se pueden generar efectos extremos, es decir, lluvias muy intensas en un corto periodo de tiempo. Se recomienda fortalecer el sistema de monitoreo de incendios forestales en la Amazonia, en las zonas Andinas y en corredores secos.
Recomendaciones del CIIFEN:
- Seguir la información de instituciones confiables y oficiales, como la de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. • De acuerdo con el análisis de las particularidades de cada región y de cada país, se invita a tomar las medidas necesarias en los sectores de salud, agrícola, pecuario, pesca, recurso hídrico, transporte, infraestructura, turismo y energía.
- Para la gestión del riesgo se recomienda que los planes de preparación y respuesta, sean integrales, ya que en varios países son probables escenarios opuestos con algunas zonas con lluvias en exceso y en otras precipitaciones deficitarias.
- Se recomienda tener atención a todas regiones naturales de los territorios nacionales: insulares, marítimos, costeros, andinos y amazónicos.
- A la comunidad se le recomienda consultar los planes de gestión de riesgo en sus localidades y atender las alertas de las autoridades ante la evolución del fenómeno de El Niño en cada país, provincia, departamento y localidad.