Este moniquireño se esforzó siempre por mantener vínculos con su tierra. Era el propietario de Clic, la aerolínea que presta los servicios desde y hacia Paipa. Era también propietario de Coltanques y de numerosos articulados de Transmilenio.
Henry Cubides Olarte era un boyacense ‘echado pa`lante.
Nació en Moniquirá y durante su vida, con trabajo, audacia y mucho olfato, logró consolidar un grupo económicos del que hacía parte una empresa de transporte de carga, una aerolínea, una empresa de envíos y diferentes empresas que hoy le dan empleo a miles de personas.
Su deceso se produjo en Bogotá en una centro hospitalario en donde fue internado hace más de dos semanas por una penosa enfermedad.
La Cámara de Comercio de Tunja se pronunció anoche sobre el hecho luctuoso: “expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento del empresario moniquireño, Henry Cubides Olarte, fundador de #Coltanques, uno de los mayores conglomerados del sector de transporte”, indicó la entidad mercantil.
Agregó que “Don Henry se caracterizó por su gran espíritu emprendedor y poder de liderazgo, aportándole al gremio empresarial a nivel nacional, con la creación de exitosas empresas como Colvanes, Coltanques, Envía y recientemente la aerolínea Clic, socio de Carrazos S.A.S y del Club Social de Moniquirá. Además, por su generosidad por las diversas obras sociales que realizó.
Extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores, acompañándolos en este difícil momento. Descanse en paz”.
Las 2 Orillas publicó hace cerca de un mes una crónica sobre como Cubides Olarte logró consolidar su emporito empresarial:
“A lo largo de su vida, Henry Cubides Olarte, oriundo de Moniquirá (Boyacá), ha tenido una visión empresarial lo suficientemente aguda como para crear uno de los emporios del sector de transporte más grandes del país. No por nada lo llaman el camionero mayor.
Hace siete años ya estaba consolidado como el duro del transporte tanto de carga como de mensajería y de pasajeros, pero su ambición lo llevó a querer más, a no conformarse con el transporte terrestre, incursionar en los cielos y comprar parte de una pequeña aerolínea que en ese entonces llevaba diez años volando en el país y que hoy, con otro nombre, está pisando duro en el mercado aéreo nacional, Clic (antes EasyFly).
Su primer gran tesoro empresarial lo creó en 1974 y lo llamó Coltanques. Se trataba de una empresa de carga de materias primas, particularmente de líquidos y petróleo crudo, la cual tuvo su punto máximo en 1984, en medio de la bonanza petrolera en el Casanare, cuando fue Cubides el único transportador que se le midió a mandar sus camiones a que llevaran el crudo por las carreteras destapadas y angostas de la región.
Doce años después, con Coltanques facturando millones, fundó Envía, una de las empresas más importantes de mensajería del país y años después, creó Metrobus, que terminaría siendo uno de los operadores más importantes de Transmilenio, el transporte público de la capital.
En su trayectoria también se cuenta un periodo como Senador de la República en la década de los 90 y en 2012 fue el máximo accionista del Club Atlético Bucaramanga de la primera división del fútbol colombiano.
Su llegada a Clic (antes Easy Fly) se dio en 2016 cuando decidió comprar el 40 por ciento de las acciones de una aerolínea que había sido fundada diez años atrás por el también empresario Alfonso Ávila, el mismo que creó en 1992 la compañía aérea AeroRepública, que en 2006 terminó siendo comprada por la panameña Copa Airlines y que luego daría lugar a la que hoy se conoce como Wingo.
Alfonso Ávila es considerado como uno de los empresarios más importantes de la industria aérea de Colombia.
Dos años después, Henry Cubides decidió aumentar su participación al 85 % para convertirse en el controlante y presidente de la Junta Directiva de la aerolínea que todavía seguía bajo el mando de Ávila, pero no por mucho tiempo más.
En 2022, Alfonso Ávila decidió dar un paso al costado dejando a Cubides como la cara más visible de la organización y quien hoy es el representante legal.
Cubides, junto con el CEO de la aerolínea, el abogado Felipe Gutiérrez, tuvo que batirse en los estrados con el holding inglés EasyGroup y, tras perder, no tuvo más remedio que cambiar el nombre de su más reciente adquisición, la cual, desde agosto, pasó a llamarse Clic.
Ya como Clic, la aerolínea termina 2023 con la inauguración de cinco nuevas rutas a Cartagena y el aumento de vuelos diarios desde y hacia Cali y Medellín. Todo con el objetivo de ofrecer 400.000 sillas en temporada navideña para tener una mayor participación en un mercado aéreo en el que quieren dejar de ser considerados como una aerolínea de bajo costo”.