Por tercer año consecutivo los productos boyacenses de exportaciones mantienen una curva de crecimiento.
Estados Unidos, Holanda Panamá, China, México, Brasil, Ecuador e Israel, hoy se dan el lujo de tener en sus comercios productos como el Queso Paipa, Café Especial, Trucha Arcoíris y Cacao; gracias la enorme entrega hecha por productores y el esfuerzo realizado desde entidades gubernamentales, para posicionar dichos productos en mercados internacionales.
Le puede interesar:
>Así empezó el Queso Paipa, de Boyacá para el mundo
De acuerdo a lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las exportaciones de productos boyacenses han crecido un 29% en los últimos tres años.
Ya era bastante agradable el balance obtenido en 2016, cuando se lograron 278.854 USD como resultado de poner los producto boyacenses en los mercados internacionales. Y la tendencia se mantuvo al alza, logrando 439.315 USD en 2017.
Frente a los tres primeros meses del año anterior, las importaciones han logrado un notable crecimiento en los tres primeros meses de este año; pasando de 67.257 USD a 86.246 USD.
Pero el éxito de los productores y empresarios boyacenses en el extranjero se ha conseguido también gracias a los esfuerzos realizados desde la Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento, la cual ha consolidado estrategias como el programa Boyacá Exporta, y que ha buscado acercar empresarios de distintas regiones del mundo, con los productores y empresarios que se han arriesgado, que han querido innovar, y que le han apostado a la conquista de mercados extranjeros.