Las principales redes y colectivos de la danza en Boyacá, acordaron promover una campaña para visibilizar las angustias y las dificultades que afronta hoy el arte de la danza, no sólo con motivo de las medidas de cuarentena, sino por el debilitamiento de los presupuestos oficiales, el cierre de los programas y el abandono del Estado.
A nivel nacional se determinó que la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, se hará a través de múltiples mensajes que hagan reflexionar a la sociedad, sobre la realidad que hoy viven bailarines, coreógrafos, directores, investigadores y las organizaciones que trabajan en favor de la danza.
El plantón lleva el nombre de #EternamenteDanza. Una iniciativa propuesta por los principales colectivos de la danza en Colombia, y que para el caso de Boyacá, está representada en la maestra Liliana Sofía Fonseca Montoya.
Boyacá, a través de una reunión virtual, llevada a cabo el sábado 25 de abril, por la Red de Danza de Boyacá, adoptó esta campaña #Eternamentedanza, por parte de la mayoría de sus participantes.
Para unirse a este “plantón nacional”, se propuso una serie de iniciativas visuales y gráficas que se publicarán por medios de comunicación y las principales redes este 29 de abril. Pero, también, múltiples testimonios de compañías de danza del departamento, que viven hoy la parálisis de su actividad creativa, formativa e investigativa.A las dificultades, por la inactividad del sector de la danza, por la crisis de virus, se suma, ahora, el anunció de la cancelación definitiva de los principales eventos de danza en el departamento. Entre otros, los festivales de danzas promovidos en las regiones y municipios, que hacen parte de los patrimonios inmateriales de nuestro departamento.