Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UPTC obtuvieron segundo lugar en concurso internacional en Robótica

Foto | UPTC
Publicidad

Los jóvenes ganadores pertenecen al Semillero Matris 2, del grupo de investigación 2, quienes construyeron el Rover denominado Argos 3435.

Estudiantes de últimos semestres de la Escuela de Ingeniería Electrónica sede Tunja, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, participaron con 25 equipos de Colombia y Latinoamérica en el concurso “Rover 2024 – Latin America Innovation Challenge”, organizado por la Universidad Libre, donde obtuvieron el segundo lugar en la categoría Águilas.

Este concurso tuvo como propósito desarrollar un vehículo de exploración, enfocado en la exploración espacial en un ambiente simulado en el que se planteaba poder desempeñar el Rover en diferentes terrenos, con el fin de que pudiera desarrollar ciertas tareas y recolectar datos ambientales y climáticos. Los robots espaciales, rovers o astros móviles son sistemas electrónicos diseñados específicamente para ayudar e incluso sustituir a los seres humanos en misiones espaciales.

Publicidad

Los estudiantes pertenecientes al semillero Matris 2, del grupo de investigación 12, de Ingeniería Electrónica, Jhonathan Duberney Barón, Jonathan Arley Arévalo Rojas, Diego Bautista, Héctor José Puentes Ruiz, Diana Marcela Llanos, Carlos Esteban Sichacá Sánchez, bajo la dirección de los ingenieros Yenny Rosales y Fabián Jiménez, participaron por primera vez en este concurso para el que desarrollaron una tarea específica, de unir el Rover para su funcionamiento y obtener este logro.

Argos 3435 fue el nombre del Rover construido, su estructura consta de un sistema de seis ruedas tipo buggy elaboradas en “petg” (impresión 3D); se hizo uso de placas de computador reciclado y otros microcontroladores para su manejo a distancia, con el fin de que se mueva en diferentes terrenos irregulares, sin que se pierda estabilidad y lo haga de manera autónoma.

Para la docente del programa de Ingeniería Electrónica, Jenny Rosales Agredo, resulta de gran orgullo ver el compromiso de los estudiantes, quienes además de cumplir con sus compromisos académicos, han asumido el reto de participar en eventos nacionales e internacionales, para medir sus habilidades y conocimientos.

“Es admirable el deseo de nuestros chicos en formarse como investigadores, encontrando en los dispositivos electrónicos, una oportunidad para crear robots o plataformas robotizadas”, afirma Jenny Rosales.

Por su parte, Héctor José Puentes Ruíz, estudiante de noveno semestre, contó que la convocatoria salió en el mes de diciembre de 2023 y a partir de ahí iniciaron con la búsqueda de artículos en diversas bases de datos para familiarizarse con diferentes tecnologías, las cuales se podían aplicar al vehículo no tripulado y al problema que se estaban enfrentando.

La estudiante Diana Llanos informó que para el desarrollo del Rover se partió de la construcción de la estructura y simultáneamente se iba trabajando en la parte electrónica y de programación. “A medida que se iba construyendo, era emocionante y satisfactorio ver cómo funcionaba cada parte, moverlo a distancia y controlarlo con el teclado del computador”, manifestó Llanos.

Agregó que se veía la materialización de resultados y la idea es llevarlo a ambientes reales en los que la exploración, por parte de un ser humano, resulta peligrosa.

“El desempeño que mostró el Rover fue favorable, aunque hay que perfeccionarle el movimiento autónomo, eso quiere decir poder moverlo, sin que haya una persona vigilándolo y diciéndole que hacer; la idea es que realice las exploraciones por su propia cuenta”, puntualizó.

En este concurso participaron representantes de universidades del Perú, como jurados estuvieron invitados de la Embajada de Japón como el señor Takasugi Masahiro y la entidad internacional Aerospace and Electronic Systems Society fue la que entregó el diploma de reconocimiento.

Para el docente de Ingeniería Electrónica, Fabián Jiménez, el proceso de estos semilleros de investigación no termina, se espera presentar este explorador terrestre en otros concursos que se organizan en la ciudad o a nivel de Boyacá, como el ENIIU en modo de póster o ponencia.

“El objetivo es ampliar la consecución de recursos para nuevas propuestas y participar en una convocatoria en Rumania; actualmente se encuentran trabajando el colaboración con un grupo de semilleros de la Universidad Autónoma de México y además, están invitados en junio-julio, a participar en un concurso de construcción de satélites a nivel Latinoamérica”; concluye Jiménez.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.