Algunas de las universidades con presencia en la ciudad guiarán el trabajo investigativo de estos nacientes semilleros.
Tunja quiere forjarse como ciudad del conocimiento, y entre uno y otro esfuerzo para conseguirlo, destaca la iniciativa que ha tenido la Administración Municipal por impulsar semilleros de investigación en algunas de las instituciones educativas de carácter oficial.
Concretamente son seis: Institución Educativa Simón Bolívar, INEM Carlos Arturo Torres, Institución Educativa San Jerónimo Emiliani, Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, y Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.
La entrega formal de los recursos se hizo en el Teatro Mayor Bicentenario, en cabeza del alcalde, Alejandro Fúneme, que, ante rectores y comunidad educativa, confió esta misión.
“Estuvimos en compañía de las instituciones educativas buscando apoyar los semilleros de investigación, fortaleciendo a través de aportes económicos los procesos de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y adquisición de equipos para iniciar trabajando con nuestros niños, niñas y adolescentes en construir y fortalecer estos semilleros, para que representen una dinámica fuerte de motivación y transformación socioeconómica”, comentó el Alcalde.
Durante este evento también se entregaron 15 kits de robótica a través de UMCITI, con los cuales se pretende un acercamiento entre los estudiantes y la ciencia y la tecnología.
Desde la Secretaría de Educación se asignaron 25 millones de pesos para apoyar a tres instituciones educativas en proyectos de conectividad, de modo que se garantice el acceso a internet en todas sus aulas. Esas instituciones son: INEM Carlos Arturo Torres, Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón e Institución Educativa Julius Sieber.
Los semilleros de investigación de estas instituciones educativas oficiales de Tunja, contarán con el acompañamiento y supervisión de universidades como la UPTC, la Universidad Antonio Nariño, la UNAD y el SENA.