Representantes del Gobierno Nacional y la mayoría de las organizaciones sindicales del sector público, participantes en la mesa de negociación de los trabajadores del Estado, acordaron incremento salarial del 14.62 % para el presente año y con retroactivo a 1 de enero de 2023, es decir, el doble del año pasado.
Debe leer: Histórico incremento salarial para servidores públicos
Este incremento también se aplicará a los altos funcionarios del Gobierno Nacional.
Gracias a dicho decreto, el salario de los altos funcionaros del Gobierno Nacional subirá tres millones de pesos más.
El salario de la vicepresidenta Francia Márquez, aumentará más de cuatro millones de pesos.
Para el caso del presidente Gustavo Petro, el salario está supeditado al que tengan todos los congresistas.
El salario actual del presidente es de 41 millones de pesos distribuidos en una Asignación básica de 9’159.142 pesos, y, Gastos de representación de 32’564.136 pesos.
Para el portal económico Portafolio, «aún queda establecer si, en efecto, el Legislativo aumentará en 14,62 % su salario, pues el Congreso no está cubierto en este decreto y el sueldo es determinado de una forma diferente».
Para la Vicepresidenta, el salario está conformado por una asignación básica y unos gastos de representación y, un rubro llamado prima de dirección. Con esto, Francia Márquez pasaría de ganar 28 millones de pesos a recibir 32 millones.
Los rubros del sueldo se distribuyen así, una Asignación básica de 8’921.813 pesos, Gastos de representación de 15’824.807 pesos, y, Prima de dirección de 7’814.721 pesos.
*Con información de Portafolio