Leonardo Alfredo Martínez Fonseca y Jhonatan Leonardo Martínez Melo se convirtieron en los campeones del certamen que convocó a 154 maestros del volante entre el jueves y el sábado. 45 clasificados disputaron la gran final la tarde del sábado frente a miles de espectadores y con una organización impecable. La seguridad fue la protagonista en el evento organizado por el gobierno de Wilson Castiblanco y la Corporación Prosamacá.
Nuevamente, como ya había ocurrido el año pasado cuando un competidor con una sola mano se alzó con el triunfo, el podio del Concurso Nacional de Tractomulas volvió a ser noticia nacional, en esta oportunidad porque los ganadores del certamen son los Martínez, padre e hijo de la ciudad de Sogamoso, quienes lograron imponerse a los otros 152 maestros del volante.
Llegaron a Samacá atraídos por la bolsa de premios que superó los 80 millones de pesos, para enfrentarse en el concurso más difícil que se realiza en el país, y dieron un verdadero espectáculo haciendo rugir sus motores, manejando de forma impecable su dirección, frenos, acelerador, 22 cambios y espejos.
La clasificatoria se adelantó con 154 participantes el jueves entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en el estadio a dos pistas sorteando con los cabezotes de sus vehículos diferentes pruebas como frenado y la perfección con la dirección, distancias y desde luego la superación de difíciles obstáculos, con tiempos controlados a través de un sistema electrónico.
Finalmente la tarde del sábado, la ‘Copa Alcaldía de Samacá 2.0’, la disputaron 35 clasificados, mientras que la ‘Titán de Titanes’, la vivieron con pasión 10 clasificados que mostraron su habilidad para superar los difíciles obstáculos, pero en el menor tiempo posible.
Sin duda, que el mayor espectáculo fue ver a los sogamoseños Leonardo Alfredo Martínez Fonseca y Jhonatan Leonardo Martínez Melo, padre e hijo, quienes dictaron cátedra de que en ese hogar aprendieron a conducir muy bien.
Los dos, que además de llevar el mismo apellido también fueron bautizados con el mismo nombre: Leonardo, aprendieron conduciendo en reversa y mientras Leonardo Alfredo, de 47 años, comenzó a los 10 años manejando una grúa de su padre, Jhonatan Leonardo, lo hizo en la tractomula que conducía su padre en ese entonces.
Jhonatan subió a lo más alto del podio con una bolsa de premios de 25 millones de pesos, mientras que su padre lo hizo con un premio de 22 millones. A los dos, además les dieron entre su reconocimiento un viaje en avión a Santa Marta, tras imponerse el sábado en el certamen organizado como parte de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen y a los más de 300 transportadores de carga de este municipio ubicado a 45 minutos de Sogamoso.
La corona del ‘Titán de Titanes’, se la ganó Leonardo Alfredo Martínez Fonseca al superar a sus 19 contrincantes que llegaron a esta categoría como campeones de diferentes concursos del país, mientras que su hijo, Jhonatan Leonardo logró lo más alto del podio del nacional en reversa ‘Copa Alcaldía de Samacá 2.0’.
Llantas, rines, carpa, frenos, radio, combustible, aceites, bocinas para el vehículo y dinero en efectivo, entre otros, hicieron parte de la bolsa de premios que alcanzó el joven por 25 millones de pesos y su padre por 22 millones de pesos.
Los dos participaron en la misma tractomula, una Kenworth T-800 modelo 2006 de su propiedad con la que el joven hizo 4 minutos 2 segundos, mientras que su papá hizo 3 minutos y 34 segundos y se convirtió en el rey de la reversa en la categoría ‘Titán de Titanes’.
“Quiero reconocer la labor del alcalde Wilson Castiblanco y la Fundación Prosamacá, porque han logrado la mejor competencia del país”, dijo Leonardo Alfredo Martínez Fonseca, el campeón de los campeones.
El certamen que tuvo a artistas de nivel e historia como una serenata con mariachis, Pipe Peláez Jorge Antonio Oñate, el hijo el gran maestro del vallenato y principalmente el homenaje al Joe Arroyo, a cargo de su hijo Dinkol y la sinfónica de Samacá.