Así lo advirtió la Procuraduría General de la Nación ya que el gobierno departamental no habría materializado acciones concretas que permitan el aseguramiento de la ejecución del programa.
La Procuraduría General de la Nación habría exhortado al Gobernador de Boyacá y a funcionarios responsables del desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a adoptar las acciones necesarias para lograr que este se cumpla en todo el departamento, durante lo que resta del calendario escolar.
Indica el comunicado de la Procuraduría que, la contratación empezaría a vencerse este mes.
«La actual contratación, celebrada por los municipios para el suministro de alimentación, cuenta con un plazo contractual promedio de 76 días y, en consecuencia, conforme su fecha de inicio, estos empezarán a vencerse en el presente mes de mayo».
Si bien el ente territorial ha iniciado la etapa precontractual de la licitación correspondiente para dar continuidad al suministro de alimentos, a la fecha no se han materializado las acciones concretas que permitan el aseguramiento de la ejecución del programa de alimentación escolar en los días restantes.
La Secretaría de Educación está advertida sobre los riesgos frente a la continuidad y oportunidad en el suministro de las raciones alimentarias ante el inminente cambio de operador y los limitados tiempos para llevar a cabo el proceso de contratación, adjudicación e inicio de la ejecución correspondiente.
El ente de control recordó que dado que el departamento de Boyacá tiene proyectado el suministro del PAE con recursos de Sistema General de Regalías no podrá celebrar convenios interadministrativos con los municipios conforme lo dispuesto en la ley.
*Con información Procuraduría