La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, desarrolló la estrategia ‘Escuelas Verdes’ con 40 instituciones educativas de su jurisdicción, las cuales fueron priorizadas en pro de fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) durante el cuatrienio 2020 – 2023.
Los planteles educativos seleccionados hacen parte de las provincias Centro (Tunja, Cucaita, Toca, Samacá, Tuta y Cómbita); Sugamuxi (Sogamoso, Aquitania, Monguí, Gámeza y Tota); Lengupá (Miraflores, Páez y Zetaquira); Tundama (Duitama, Paipa, Belén y Tutazá); Valderrama (Paz de Río, Tasco y Jericó); Norte (Soatá, Tipacoque, La Uvita, Boavita y Susacón); Gutiérrez (Guicán de la Sierra y Panqueba); Ricaurte (Arcabuco, Chitaraque, Sáchica, San José de Pare y Villa de Leyva) y Occidente (Otanche, Muzo y Quípama).
“Con la estrategia ‘Escuelas Verdes’ hemos orientado los esfuerzos principalmente a crear conciencia ambiental en la comunidad educativa de las instituciones participantes sobre la importancia del reconocimiento de sus territorios y la apropiación de sus problemáticas ambientales y en promover acciones que ayuden a minimizar los impactos generados por el uso inadecuado de los recursos naturales”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.
En cada institución educativa se establecieron grupos dinamizadores ambientales, conformados por 20 estudiantes, además del rector o su delegado, el representante de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), el representante de la escuela de padres de familia y dos líderes del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE.
En su desarrollo, la estrategia aborda cuatro programas denominados:
— Guardianes de Naturaleza: esta iniciativa se desarrolló en la vigencia 2021 con la conformación de Grupos Dinamizadores Ambientales en las instituciones educativas, los cuales están en capacidad de ser multiplicadores del conocimiento en su entorno escolar, familiar y comunitario, situación que ha permitido ampliar la cobertura de la estrategia. Adicionalmente, se entregó material educativo y kits de incentivos con el fin de identificar cada grupo dinamizador.
— Naturaleza del Saber: el objetivo de este componente es sensibilizar y el de generar permanentemente conciencia, voluntad y compromiso en el desarrollo de acciones que conlleven la transformación y cambio de hábitos que contribuyan a la mitigación de problemas ambientales desde la educación ambiental. Para el desarrollo de este propósito se elaboraron cartillas y guías didácticas como herramientas pedagógicas para complementar la temática.
Este programa se dividió en cuatro módulos educativos:
— Módulo residuos sólidos: en el 2020 inició esta estrategia con dos temas: conceptualización e introducción a los residuos sólidos, iniciativa que busca que la comunidad educativa aprenda-haciendo y en sus hogares dispongan un punto ecológico para separar los residuos y realicen una correcta clasificación y tratamiento de residuos generados en casa.
— Módulo reconocimiento del territorio: comenzó a implementarse en el año 2021. El primer tema abordado fue introducción a la biodiversidad boyacense y el reconocimiento de ecosistemas estratégicos, fauna y flora de cada territorio, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en casa, a partir de la identificación del entorno y el rescate de saberes y usos ancestrales.
El segundo tema fue ornitología, rama de la zoología que propende por el reconocimiento de la avifauna, en este caso la boyacense, al igual que su morfología. Además, se formó a las comunidades en técnicas para observar aves y reconocer su canto. También se desarrollaron ejercicios en casa de observación de aves. Los participantes tuvieron la posibilidad de dibujarlas, fotografiarlas y describir su comportamiento.
— Módulo crisis climática: este módulo se implementó con las instituciones educativas seleccionadas en 2022, a través de una estrategia pedagógica que propendía porque los niños, jóvenes y adultos reforzaran sus conocimientos e incorporaran en su vida diaria acciones que contribuyan al cuidado del ambiente.
—Módulo Gobernanza del Agua: inició su implementación en 2023 bajo el propósito que la comunidad educativa aborde el concepto de Gobernanza del Agua a través de un recorrido didáctico y temático, donde la participación de los actores es la base para la construcción y preservación del recurso hídrico, indispensable para la subsistencia de los seres vivos. Con este módulo temático se concluye la etapa de formación y fortalecimiento de un ciudadano ecológico promovido desde las escuelas verdes.
—Entorno amigable con el medio ambiente: este programa busca que los estudiantes generen alternativas que mejoren sus entornos escolares y la seguridad alimentaria, por medio de la implementación de huertas escolares. Adicionalmente, en cada institución educativa se pintaron murales con las aves y otras especies de fauna y flora representativas de cada territorio, estimulando el arte y el reconocimiento de la biodiversidad.
—Colegio sostenible: esta iniciativa permitió promover en la comunidad educativa acciones que permitan racionalizar el uso de agua y energía, así como minimizar la generación de residuos sólidos, a través de campañas que generen conciencia y cambios de hábitos en la población estudiantil.
Con ‘Escuelas Verdes’, Corpoboyacá ha realizado, a la fecha, la entrega de herramientas de educación ambiental conformadas por kits de lombricompos (10), kits de huertas sostenibles (41), kits de sustrato y semillas (20), plántulas (9.000), cercas vivas (41), puntos ecológicos (24), elaboración de murales (41) y jornadas prácticas de avistamiento en 40 Instituciones Educativas de la jurisdicción.
De esta manera, Corpoboyacá continúa fortaleciendo las diferentes estrategias de educación ambiental contempladas en la Política Nacional de Educación Ambiental, a la par que promueve la formación de la cultura ambiental en el territorio.