¿Es cierto que en Chivor encontraron una de las esmeraldas más grandes del mundo?

Publicidad

Un grupo de guaqueros se habría encontrado la anhelada joya, equivalente a ganarse una ‘lotería verde’. La piedra tendría un valor comercial de miles de millones de pesos.

Expertos hacen la valoración de la que sería una de las esmeraldas más grandes que existen, que se encontró en una mina de Chivor en Boyacá.

La piedra ya fue sacada del departamento y sus propietarios esperan con ansiedad los resultados del estudio que determine su autenticidad y su valor, una cifra bastante grande, que se alcanzó a estimar en unos 2 millones de dólares, de acuerdo con publicaciones que circulan en redes sociales.

Publicidad

“Por ahora esa es una aproximación con el ojo empírico de la minería, pero el análisis dará el resultado real. Esta esmeralda fue encontrada por un grupo de seis guaqueros que llevaban años trabajando en la mina en el sector de Gualí”, indicó Armando Buitrago Acevedo, quien trabaja en el sector minero en una comercializadora agrominera.

La extracción se habría dado en el mes de junio de este año y se habla de dos videos, el último que daría cuenta de esta piedra, grande, limpia y del mejor cristal.

El alcalde de Chivor, Didier Martínez, respondió para quienes han dicho que no se trataría de una esmeralda, sino de vidrio volcánico, que es muy difícil saberlo, por cuanto hay que esperar los datos que se revelarían esta semana.

Por otra parte, hay versiones de que se trataría de noticias falsas, con las que se buscaría afectar a las familias que viven de la minería y favorecer a las multinacionales que hacen presencia en territorio boyacense.

“Armando Buitrago está afectando la vida de nuestros guaqueros y familias con noticias no reales. La Asociación de Mineros del Oriente, ya estamos publicando en todas las páginas de Boyacá de no dejarse creer de estas noticias y este personaje no grato en nuestra región», es uno de los comentarios que se pueden encontrar en la publicación que hizo Buitrago en Facebook.

Lo cierto es que el tema ha despertado curiosidad y genera esperanza para la comunidad que se dedica a la minería artesanal, donde se lucha, se aguanta hambre, se trabaja con las uñas, pero en donde siempre el anhelo y la esperanza es de ‘engüacarse’ y encontrar una fortuna que permita cambiar el estilo de vida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.