Equipo periodístico de 7N Noticias fue agredido en paro de taxistas

Publicidad

Tras los señalamientos, agresiones verbales e insultos, el medio se manifestó públicamente; solidaridad desde El Diario con los colegas del departamento.

En un comunicado a la opinión pública 7N Noticias le hizo saber a sus seguidores e internautas en general, la situación de la que fueron víctimas en el día de la manifestación de los taxistas.

Publicidad

«Como medio de comunicación del departamento de Boyacá nos permitimos informar a la opinión pública que hoy 22 de febrero de 2023 fuimos objeto de señalamientos, agresiones verbales e insultos por parte de un grupo de personas que se encontraban participando en la manifestación realizada por el gremio de taxistas de la ciudad de Tunja», comienza la comunicación oficial de este medio digital.

«La actividad desplegada por estas personas impidió el normal desarrollo de nuestra labor periodística, ya que, para no ser agredidos físicamente, debimos suspender la transmisión en vivo que se realizaba en directo desde la Glorieta Norte de Tunja, a las cinco de la tarde».

Aunque a esa hora ya se había levantado el paro a nivel nacional, según lo anunciado por el ministro de Transporte, el medio indagaba por las conclusiones; sin embargo, no existe excusa para dicha situación que se generó.

«No podemos aceptar que se insulte o denigre la labor periodística que ejercemos diariamente en territorio boyacense, expresamos nuestro rechazo ante este tipo de conductas que censuran y se constituyen en una grave violación al trabajo que desarrollamos con el objetivo de mantener a la comunidad informada de los hechos que son noticia en esta zona del territorio colombiano. Destacamos que continuaremos desarrollando diariamente nuestro trabajo, el cual se ha caracterizado por ser imparcial, veraz y objetivo», agregan.

Y se advierte que, «rechazamos de manera contundente el comportamiento inadecuado y violento del cual fuimos víctimas, situación que atenta contra la libertad de prensa convirtiéndose en una clara violación al derecho de informar y ser informado consagrado en la Constitución Política de Colombia».

Además de que no recibieron apoyo y así lo dejaron en evidencia, «manifestamos que los organismos del Estado, presentes en el lugar, como la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, entre otros, no garantizaron nuestra protección durante esta situación, incumpliendo con ello sus deberes legales y constitucionales. Ante esto indicamos que los funcionarios del estado o entidades de gobierno deben proceder conforme a las normas que garanticen los derechos y la protección del trabajo periodístico».

«Por tanto, responsabilizamos a las personas de las cuales fuimos víctimas, de cualquier agresión que seamos objetivo a partir de este momento y exigimos a quien corresponda sea garantizada nuestra integridad y el normal desarrollo de nuestra labor», apuntan los compañeros del medio mencionado.

Y cierran con una reflexión, «todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga, pues altera las condiciones para una deliberación pública, libre y abierta que debe operar en una sociedad democrática. Vale la pena recordar que tanto la protesta, como la libertad de prensa son derechos dentro de una democracia y se deben respetar».

Desde El Diario expresamos nuestra solidaridad con 7N Noticias y el rechazo que nos produce este tipo de situaciones que nos compete a todos como periodistas. Hoy les tocó a ellos. Mañana puede ser cualquiera de quienes ejercen y ejercemos (nuestro equipo de trabajo) esta labor no solo en Boyacá, sino en Colombia y el mundo.

La Asociación de Periodistas de Boyacá, APB, así como un buen grupo de profesionales de los diferentes medios de comunicación de la región han levantado su voz de apoyo ante este hecho que limita las garantías para el normal desarrollo del ejercicio periodístico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.