Estas son algunas estrategias para hallar el equilibrio entre los gastos tradicionales de fin de año y el plan de reserva para el inicio de 2022.
Más de 600.000 servidores públicos a nivel nacional recibirán la prima de fin de año antes de terminar noviembre, con el objetivo de adelantar las compras navideñas e impulsar la segunda jornada del Día sin IVA.
Para Irina del Mar Nieto, líder de finanzas personales de Financiera Progressa, “Un panorama óptimo es aquel en el que los gastos fijos no superen el 60% y los gastos variables no superen el 20%. Hoy en Latinoamérica los porcentajes están invertidos, lo que significa que falta más planeación del día a día con el dinero y darle la importancia como un aliado en los proyectos, gestionando en paralelo las emociones más conscientemente”.
El programa de educación financiera, Progressa Financieramente de Financiera Progressa, comparte algunas estrategias:
Lo primero que debe hacer es cuestionarse las siguientes preguntas que son la base para tener un panorama aterrizado del estado actual de las finanzas y de oportunidades para construir un plan financiero organizado:
- ¿De cuánto son mis ingresos hoy?
- ¿En qué momento del mes incrementan los gastos?
- ¿Cuánto estoy pagando en créditos (intereses y cuotas de manejo)?
- ¿Qué gastos vienen en los próximos meses?
- Si las finanzas del hogar han mejorado ¿Será importante retomar algún tratamiento médico?
- ¿Puedo aumentar o retomar el ahorro para algo específico como vivienda, educación o para invertir?
- ¿Cuántas semanas tengo cotizadas de pensión y a cuánto asciende el valor?
- ¿Será importante realizar un ahorro adicional que complemente el plan para lograr un buen retiro?
- ¿Cuánto tiempo llevo sin hacer una pausa, tomar unos días para descansar, viajar, realizar actividades que me recarguen para iniciar el próximo año con energía y motivación?
Luego, siga estos pasos:
- Defina o actualice las metas que tiene para los próximos 12 meses. Es posible que identifique que está más cerca de lo que pensaba o que, por el contrario, requiere un poco más de tiempo para lograrlo. Lo importante es que tenga claro hacia dónde quiere ir. Hágalo preferiblemente en familia o con esas personas que lo acompañan en la vida.
- Una meta podría ser mejorar el flujo de caja. Analice sus créditos, podría realizar un abono a capital, cancelar alguna tarjeta de crédito que su cuota de manejo esté siendo un gasto fijo impactando su bolsillo o simplemente póngase al día con alguna obligación.
- Reserve un dinero para los gastos que pueden presentarse en los próximos meses, tales como útiles escolares (si es el caso), matrículas, pago de seguros o impuestos, entre otros.
- Los grandes resultados son la suma de elegir conscientemente y tomar acción constante, siempre recomendaremos ahorrar de todo lo que recibe mínimo el 10% para el Fondo de Retiro, es el regalo que el “Yo” de hoy le hace a su “Yo” del futuro, es un acto de amor propio. Ahora si no puede iniciar con el 10%, hágalo con un menor valor, cree el hábito y retese a aumentarlo. Muy importante, elija guardar este dinero en una entidad financiera reconocida y vigilada.
- .
Para entrar en contexto ¿Qué es un CDAT?
El CDAT de Financiera Progressa es una alternativa para capitalizar estos recursos ya que las tasas de rentabilidad en la entidad representan rendimientos promedio superiores al IPC, sin importar los montos y plazos de inversión definidos, motivo por el que usted podrá invertir desde $500.000, monto mínimo de apertura, y obtener una rentabilidad entre el 3% hasta el 4,90% efectivo anual.
- Gestione sus emociones: en el actual momento y luego de una larga temporada de retos financieros, al recibir estas sumas adicionales de dinero, las personas pueden entrar en estados emocionales de ansiedad, de exceso de alegría, otros querrán darse gusto en todo lo que anteriormente se tuvieron que restringir y otros con el ánimo de tener más armonía en sus entornos querrán dar de su dinero a algún familiar o amigo para aliviar su situación.
Es parte de la esencia humana, querer ayudar a otros, característica que en la cultura Latina es aún más fuerte por el valor que se le da a las relaciones y los lazos afectivos.
Si se identifica con alguna de las emociones descritas anteriormente, lo primero es reconocerlas y utilice las estrategias descritas anteriormente, esto ayudará a que entre sus emociones y su bolsillo haya armonía.
Adicionalmente, para que todos los sentimientos que llegan con la temporada navideña y de fin de año sean las más agradables y se mantengan en el nuevo año tenga en cuenta:
No tome decisiones económicas cuando esté excesivamente feliz, estresado, hambre o de afán, hágalo cuando pueda pensar con cabeza fría, sobre todo si es una suma importante la que está en juego. Estas emociones cambian por completo el resultado.
Antes de comprar los regalos, planear un viaje y las celebraciones, defina un presupuesto, para cada uno y cumpla con lo planeado. Hoy las finanzas sostenibles se tratan de tener un consumo responsable con el medio ambiente, piense por un instante el impacto de lo que compra, el costo-beneficio que obtendrá y su vida útil.
Para las compras, haga un pequeño estudio de precios, aproveche ofertas, el beneficio del DIA sin IVA, en Navidad usualmente aumentan los precios. Si puede hacer sus compras en horarios de menor flujo de personas le ayudará a tomar mejores decisiones económicas y estará cuidando su salud y la de su familia.
Ante los gastos por actividades no planeadas, hágase preguntas como, ¿este gato va a representar un gran beneficio para mí y mi familia? ¿Hay una alternativa para que pueda costar menos? Recuerde sus objetivos y metas planteadas, tal vez se dé cuenta que el placer de ese instante no es tan importante como la satisfacción que le dará, cumplir el sueño que está construyendo.
Ayudar a otros también entra en el plan, si tiene en mente apoyar económicamente a una persona o fundación, inclúyalo en su plan con un valor máximo, que no afecte su propia estabilidad, la primera obligación que se tiene como habitante de este planeta es ser autosostenible.