En Tinjacá buscan justicia para Matilda

Foto | Archivo particular
Publicidad

Matilda era una adorable mascota adoptada en abril de 2020 por una familia en una zona rural del municipio de Tinjacá. Desde entonces convivió con otros caninos al cuidado de sus amos. Hasta la mañana del 2 de mayo, cuando Matilda falleció a causa de envenenamiento, junto con otras mascotas de la zona, que en días anteriores también habían sido víctimas de esa vil práctica.

Estas prácticas de maltrato animal son muy comunes entre los habitantes de las zonas rurales, a pesar de estar penadas por la ley colombiana. El desconocimiento de la norma lleva a que algunas personas perpetren ese tipo de delitos, con la creencia de no estar actuando en contra de la ley ni infringiendo sufrimiento a un ser sintiente. Además, según habitantes nos comentan, entre las autoridades policivas rara vez se les da el tratamiento legal y procedimental que ordena la ley.

Es por ello que los dueños de Matilda buscan justicia para ella y evitar más muertes de mascotas. Después de navegar en la angustia y la tristeza, y clamando la atención y diligencia de las autoridades, se inició finalmente una acción penal por el delito de maltrato animal para activar el sistema judicial y procurar justicia para la muerte de Matilda.

Publicidad

A raíz de este suceso, la Universidad Nacional emitió dos programas de radio en RADIO UNAL los cuales recogen la definición, alcance, retos y rutas de atención para el tratamiento y denuncia de los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, tal como lo estipula la Ley 1774 de 2016. Puedes escuchar los programas en estos enlaces: El maltrato animal es un delito y Rutas de atención ante casos de maltrato animal.

Con número de radicado 110016099999202410166, se inició una denuncia formal por MALTRATO ANIMAL ART. 339A C.P. ante la Fiscalía General de la Nación, con la cual esperan determinar al responsable de este deplorable acto.

Junto con las autoridades policivas del municipio de Tinjacá, a solicitud de parte, lograron el inicio de una denuncia formal por la muerte de Matilda, remitiendo así el informe de los actos urgentes del caso a la Fiscalía. Así lo manifiesta el abogado Santiago Rodríguez Ruiz, quien ha acompañado el proceso.

Como estrategia pedagógica y a raíz de las peticiones realizadas, la Unidad Montada de Carabineros Villa de Leyva,  junto con la Policía de Tinjacá y la Inspección Municipal, están llevando a cabo una campaña educativa para prevenir delitos contra los animales, cabe resaltar que este delito tiene penas de ¨…prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes¨.

Foto Alcaldía Municipal de Tinjacá Boyacá

Las mascotas como Matilda tienen la calidad de «seres sintientes» en virtud de la ley, lo que les otorga «especial protección contra el sufrimiento». Hay un procedimiento sancionatorio policivo y judicial que a veces hasta las mismas autoridades desconocen. Por eso, es un hito para el sector y una luz de esperanza para la familia de Matilda el iniciar una acción penal por el delito de maltrato animal. Más que buscar una condena, queremos, junto con la familia de Matilda, concienciar sobre las consecuencias de cometer estos deplorables actos y ser disuasivos con quienes los perpetran, concluyó el abogado.

Ahora se espera que se adelanten las investigaciones correspondientes y el procedimiento legal ante la Fiscalía, buscando justicia para Matilda y la protección de otras mascotas de la zona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.