El avance de algunas fuerzas progresistas en el Occidente de Boyacá fue claro en las pasadas elecciones. Llegaron, a cargos de representación, una mayor cuota de mujeres, de juventudes, de defensores del ambiente y amigos de la PAZ.
Pero, llama la atención que en el Municipio de Pauna, con un total de 154 votos por el Partido de la U, fue elegido como nuevo concejal Javier Villamil García, un joven líder de esa población, que cuenta con solo 19 años.
Este representante de la nueva sangre política en Pauna, tuvo un papel destacado en su adolescencia, como animador y locutor de programas juveniles en la Emisora Comunitaria “Canipa Stereo” de esa población, actividad que hizo desde los 14 años. También se destacan sus facilidades para la declamación y su pasión por las danzas colombianas, integrando los grupos folclóricos de su institución educativa, el Colegio Nacionalizado de Pauna.
A sus escasos 19 años, cautivó los votos de los jóvenes y de gran parte de los oyentes de su emisora; y de manera especial, el voto de las comunidades campesinas de las veredas Piedra Gorda-Cristo Rey, Topogrande y Topito y Quibuco, donde tiene a sus ancestros. Con esta demostración del voto libre y alternativo, envió un mensaje contundente a los representantes de la vieja política en su municipio y en la región.
Ya elegido, el concejal Javier Hernando Villamil García, posiblemente, el más joven de Boyacá, tuvo sus primeras reuniones con el alcalde electo de Pauna, Iván Matallana. Su objetivo: trabajar con la nueva administración para darle respuesta a las necesidades de su municipio y garantizar una gestión honesta, disciplina y fiel a sus principios campesinos.
Genial, es el tiempo de los jóvenes, con ideas frescas y mucha conciencia de país, gracias por proponer cosas nuevas. Éxitos
Excelente noticia, muchos cambios y ojalá lleguen pronto los necesitamos.
En Sora Boyacá yo fui elegido con 19 años y en arcabuco un compañero también son muchos los jóvenes que hacemos parte de la política.