En Oicatá las mujeres aprenderán sobre defensa personal y amor propio

Publicidad

La Fundación Sobreviviente Boyacá, liderada por Gina Rojas, y el campeón de la MMA, Dumar Roa, realizarán un taller esta tarde en este municipio del departamento.

Por invitación de la Alcaldía de Oicatá en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizará el Taller ‘Amor Propio y técnicas de Defensa Personal para una vida libre de violencias’, a las 5:00 de la tarde, en el polideportivo de este municipio.

Los ‘duros’ de la actividad son la periodista Gina Rojas, quien lidera la Fundación Sobreviviente Boyacá, y el deportista Dumar Roa. Todo esto es posible gracias a procesos que se vienen gestando años atrás.

Publicidad

«Este año creé la Fundación, ya lo venía pensando y trabajando desde pandemia, porque hubo muchos casos de violencias contra las mujeres y la idea era hacer cosas diferentes a las que ya se estaban haciendo en cuanto a trabajar el tema de género; entonces, lo que Sobreviviente quiere es que las mujeres no sigan el ciclo de violencia, sino que empiecen a superar el tema, y de ahí vienen las clases de defensa personal», comentó la periodista Gina Julieth Rojas, fundadora y directora de la Fundación Sobreviviente Boyacá.

Por cosas de la vida, Gina se encontró por el camino con el deportista orgullo y oriundo de Guateque, campeón de Artes Marciales Mixtas, MMA, Dumar Andrey Roa.

«Cuando estábamos en confinamiento ya habíamos hablado con Dumar, que es el profe de defensa personal, en unir fuerzas y hacer algo gratuito para las mujeres para que se aprendieran a defender en caso de necesitarlo. Este año él retomó eso en sus redes y nos volvimos a encontrar en Duitama, nos escribimos y cuadramos para realizarlo presencial. Ya llevamos tres clases, iniciamos con un grupo pequeño que yo ya tenía acá, que ha pasado por ciclos de liderazgo y otras cosas, luego lo hicimos extensivo para todo el municipio, a través de Noticias Duitama, y tuvimos muy buena acogida», cuenta Rojas.

Esta iniciativa la desarrollan en el Centro Comercial Innovo en ‘La Perla’ del departamento, quedan tres jornadas; mientras que en Oicatá, precisamente por esta labor en el terruño de los duitamenses, les extendieron la invitación para hoy.

«Lo que generalmente se hace en una clase es que ellas aprendan un poco sobre el manejo de sus emociones, porque la idea no es que aprendan a ser focos de agresión, sino que puedan salir rápidamente de una situación de peligro, de una situación compleja, como por ejemplo una posible violación, posible atraco, una golpiza, ellas aprendan a salir de ese lugar y a buscar ayuda», apuntó la comunicadora.

Así se desarrolla en lo que normalmente se maneja y se ha adelantado en Duitama. Para Oicatá, ya que se trata de una sola clase, se hará como indica el nombre del taller y se determinará si continúan con el proceso.

Dentro de las recomendaciones están llevar ropa deportiva, hidratación, y claro está, toda la actitud y buena energía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.