Por: Carlos Molina
Pasó el 11 de febrero, queda menos de un mes para elecciones y se entra en una recta final, un periodo en donde los candidatos boyacenses a la Cámara no pueden dar ventajas para no dar un paso en falso, o si no sería fatal.
Sin embargo, a pesar de que se entra a un momento de tensión, hay nombres que se encuentran en su ‘zona de confort’ y se perfilan como serios favoritos para ocupar las seis curules que tendrá Boyacá en el próximo Congreso.
Por tal motivo, y sin herir susceptibilidades, esta opinión trae a los 10 nombres que en el papel son los favoritos para llegar por Boyacá a la próxima Cámara de Representantes.
Wilmer Leal (Alianza Verde): El líder juvenil sogamoseño tiene todo para arribar al Congreso. El respaldo que tiene de la gran mayoría de las toldas verdes fortalece día a día su campaña, y de la lista a la Cámara de dicha colectividad, sin duda, es el más opcionado. Sumado a esto cuenta con el apoyo de una gran multitud de estudiantes de la universidad pública que ven en Leal, una apuesta de ‘sangre nueva’.
Rodrigo Rojas (Partido Liberal): El también Exdiputado se mueve como ‘pez en el agua’ en su hábitat natural: la política, y es allí donde Rojas mejor se desenvuelve; su cercanía con la comunidad y líderes de distintas regiones, ha impulsado su nombre. Si no hay sorpresas, llegará.
César Pachón (MAIS): El líder agrario ya sabe que es estar en una contienda electoral. En su pasada participación en las elecciones para la Gobernación, supo tener casi los 100 mil votos, motivo por cual, se piensa en su favoritismo. Además, en esta campaña a la Cámara, Pachón se ha mostrado como un hombre sin jefes políticos y plasmando que su única maquinaria es la que se utiliza en el campo.
Fernando Flórez (Cambio Radical): El salto de Alianza Verde a Cambio Radical no ha sido muy favorable para el Exalcalde de Tunja, pero, se ha mantenido estable, y su base de más de 29 mil votos que lo catapultaron a la pasada Alcaldía, lo hacen uno de los fuertes de la lista. Si mantiene por lo menos la mitad de los votos y busca afuera, podría ser una de las curules de CR.
Héctor Ángel Ortiz (Centro Democrático): Un curva ascendente ha tenido en su campaña el chiquinquireño, exdiputado y exgerente de la Licorera de Boyacá, Héctor Ángel Ortiz, quien con el apoyo del candidato al Senado Ciro Alejandro Ramírez y el diputado Guillermo Sánchez, tendría todas las opciones del llegar al Congreso por el Centro Democrático, un partido que goza de fortaleza en el departamento, y que por lo menos, sacaría una curul. Ortiz tiene un apoyo significativo de algunos sectores productivos del Occidente.
Carlos Julio Velandia (Partido Liberal): El impacto positivo que ha tenido en algunos sectores de la comunidad y una imagen de un liberalismo puro y nato, hacen que el samaquense y exdiputado Carlos Julio Velandia, se meta al lote de los favoritos para llegar a la Cámara.
Humphrey Roa Sarmiento (Partido Conservador): Ad portas de cumplir con su segunda Cámara, y en su camino por llegar a una tercera, Roa Sarmiento, cuenta con toda la experiencia y con toda la maquinaría conservadora para volver a figurar en el Congreso. Siendo ahora, la máxima cabeza del conservatismo en Boyacá, sin duda, puede repetir.
Jairo Castiblanco (Partido de La U): El actual Representante y mayor votación en Cámara en las elecciones de 2014, Jairo Castiblanco, se ha mostrado como la figura que ‘tomó las riendas’ del partido en Boyacá. Los apoyos del concejal de Tunja Anderson Mendivelso, del diputado Jonatan Sánchez y el sector carbonero, fortalecen la campaña de Castiblanco.
Margarita Velásquez (Partido Liberal): La periodista, que ahora se metió a la política, ha hecho una campaña transparente, sin necesidad de mover grandes cantidades económicas, y mostrando sus propuestas puerta a puerta. Velásquez es favorita porque recogería el respaldo de los sectores de opinión, esos que votan por las personas y no por el partido.
Constanza Ramírez (Cambio Radical): La exalcaldesa de Duitama busca figurar en el escenario legislativo del país, y ya trabaja pensando en eso. Su potencial electoral se encuentra en ‘La Perla de Boyacá’, donde cuenta con el respaldo de los gremios económicos y empresariales, que verían en Ramírez, una carta para representarlos en el Congreso.
Estos son los diez favoritos y solo 6 llegarán. A lo mejor se esté de acuerdo o no, pero, la invitación para que se vote y se cumpla con el deber democrático, Boyacá lo necesita.
De donde éste periódico?