El maestro Eduardo Malagón Bravo, escultor chiquinquireño presenta su colección, como un homenaje a la ciudad de Tunja y al Libertador, en la Noche de los Museos organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial de Tunja.
Este hecho marca un hito en la historia de la ciudad ya que es la primera exposición de esa magnitud que se levanta en el área del pedestal que corona la plaza principal de la capital del departamento de Boyacá. Ya en otras ocasiones el maestro ha hecho lo mismo en Villa de Leyva y Moniquirá, dejando una impronta difícil de igualar, por la calidad y belleza de sus obras que exaltan de manera original a nuestra raza muisca y a nuestros héroes libertadores y de paso contribuye, en un ejercicio pedagógico, a que la comunidad se recree e ilustre de manera espontánea.
Debe leer: 52 espacios se podrán visitar con ‘La Noche de Museos’ en Tunja
El maestro Malagón posee la colección más extensa de arte patriótico y profano boyacense, compuesta de óleos, bronces y vitrales, expuesta en recintos como la gobernación de Boyacá, el Icba, el comando de la policía metropolitana de Tunja, la Casa Eduardo Santos, el Ciclorama de Puente de Boyacá, Unicentro Tunja, el museo Bolivariano del Cantón Militar, la Casa del Fundador, el colegio de Boyacá. Autor de piezas emblemáticas como la Urna Tierras de Libertad, monumento itinerante, en honor a los países bolivarianos, la placa conmemorativa de los 180 años de la batalla de puente de Boyacá, la cabeza de Santander en la Plaza de la Liberación de El Cairo en Egipto,
La Heroína Simona Amaya en la Casa de Boyacá en Bogotá, los obeliscos bicentenarios de Socha y Comando de Policía Boyacá, La Juana Velasco de Gallo en el terminal de transportes de Tunja, busto de Próspero Pinzón, Pedestal de Antonio Nariño, el mural Héroes de Tunja, las cabezas de Bolívar y Nariño, las mas grandes de mundo, ejecutadas en la Finca Museo del Pensamiento y la Libertad, de Arcabuco, su refugio y trinchera ideológica.
Es conveniente resaltar que las exposiciones del maestro Malagón Bravo, son estrictamente de carácter pedagógico, y gratuitas. No tienen carácter comercial, insistiendo en el posicionamiento de los referentes de identidad como es el caso de la Señora Tunja, Estatua de la Libertad, pieza de gran valor simbólico, por ser la personificación de la majestad y grandeza de la ciudad de Tunja, la deidad porta en su regazo un maso de trigo, como testimonio por ser el lugar primigenio donde se sembró por primera vez el cereal en américa, y porta una corona de laureles para nuestros Héroes Libertadores, en su Entrada Triunfal a Tunja en la Campaña Libertadora de 1819.
La noche de los museos se posesiona como el evento mas importante de Colombia, porque estimula a los entes museales a mantener sus colecciones en interacción con las comunidades. Son dos noches de bohemia sana y de gran esparcimiento familiar. Con un amplio despliegue de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Tunja.
Cabe resaltar que las dos jornadas de viernes y sábados estarán engalanadas por la guardia de Honor y la Banda de Músicos del Batallón Cacique Tundama de la Primera Brigada. Por primera vez tendremos una retrata de apertura con obras musicales apropiadas para el evento, que darán un toque de boato militar y al mismo tiempo de cultura fiestera.
Se recomienda asistir bien abrigados para pasar una noche inigualable recorriendo los mas de 50 recintos plenos de arte y cultura boyacensista y tunjana.
Serán atendidos en plaza de Bolívar por su anfitrión, el maestro Eduardo Malagón Bravo y su familia.