El objetivo de este plan es la clasificación de aguas superficiales y subterráneas, así como el establecimiento de los usos que pueda tener cada uno de estos cuerpos de agua.
Con el ánimo de llevar a cabo las acciones necesarias para la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, en jurisdicción de Corpoboyacá y de la CAR, estas corporaciones han firmado un convenio interadministrativo por valor de $2.400 millones, que serán aportados por ambas.
Actualmente Corpoboyacá se encuentra en etapa precontractual de la consultoría que adelantará el proceso, y se proyecta que en el transcurso del mes se esté adjudicando el proceso, al igual que se estaría dando inicio a las diversas actividades.
El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, ha señalado la importancia de clasificar aguas superficiales y subterráneas, así como determinar el uso y el aprovechamiento que pueda darse al recurso hídrico de la región.
“Se trata de la construcción de un Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico para tres unidades hidrogeográficas: El Río Palenque, el Río Negro y el Río Guaquimay, que hacen parte de la cuenca Carare Minero”, explicó Luis Hair Dueñas, subdirector de planeación de Corpoboyacá.