Son más de 142 millones de pesos en convenios con fundaciones para el PAE y alumbrado público, entre otros, que el exmandatario habría firmado.
La Procuraduría elevó pliego de cargos al exalcalde de Susacón, (Boyacá), Jairo Rincón Quintana, quien, al parecer, habría celebrado contratos por más de 142 millones de pesos sin las normas ajustadas a la ley.
Indagaciones y documentos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que el mandatario, en 2017, suscribió varios contratos con entidades sin ánimo de lucro bajo la figura de convenios de asociación y uno de ellos fue el de suministrar el complemento alimentario a los estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas oficiales, dentro del Programa de Alimentación Escolar –PAE- por valor de $ 38.073.400.
Entre otro de los contratos por el que es investigado el exalcalde se encuentra el de los trabajos para el mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público para Susacón por 21 millones de pesos.
La acción adelantada por la Procuraduría Provincial de Sogamoso advierte que, al parecer, sin justificación alguna, el exmandatario habría celebrado los contratos sin estar presentes las condiciones de excepcionalidad requeridas para celebrar estos convenios y en contravía de los principios de la contratación de transparencia, objetividad y libre competencia.
También el exalcalde Rincón Quintana habría celebrado convenios para uniformes deportivos, en el marco de los juegos campesinos de Susacón y de suministro de elementos audiovisuales para instituciones educativas, ambos por algo más de 78 millones de pesos.
Según el ente de control, el exalcalde habría participado en la actividad contractual del municipio desconociendo, presuntamente, principios de la contratación estatal.