El avistamiento se dio en el sector de Mamapacha-Bijagual, en el Valle de Tenza. Habría apenas 200 ejemplares de esa especie en Colombia y quedan menos de 1.000 ejemplares en el mundo.
Grata sorpresa se llevaron los profesionales de la Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor, del proyecto Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad, que atendiendo información reportada por funcionarios de AES Colombia que realizaban trabajos en la zona, se logró verificar y registrar un nido con cría de una pareja de Águila Real de Montaña o Crestada (Spizaetus isidori) que de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – UICN, en el mundo hay menos de 1.000 ejemplares de esta especie y en Colombia no supera los 200 ejemplares, debido a que más del 60 por ciento de su hábitat natural se ha perdido a causa de la deforestación.
La pareja de águilas eligió esta zona para anidar, gracias a la buena disponibilidad de presas para su alimentación, denotando el buen estado de conservación del ecosistema Mamapacha – Bijagual, que comprende 25.104 hectáreas de área protegida en los municipios de Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Viracachá y Ciénega, en la jurisdicción de Corpochivor.
Este ejemplar que puede llegar a medir entre los 64 a 74 centímetros de largo, se encuentra distribuido en las tres cordilleras, principalmente en los bosques andinos y se ha registrado su presencia en Colombia en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño y en Boyacá específicamente en los municipios de Campohermoso y Garagoa en el suroriente del departamento.
“Con esto nos sentimos muy complacidos de ser el hogar de una importante ave como lo es el Águila Real de Montaña; acontecimiento que nos recuerda el compromiso que tenemos con el cuidado de la flora y la fauna que están en nuestra jurisdicción. Extendemos la invitación a la comunidad para que se conviertan en grandes aliados en esta ardua labor dirigida a la conservación de los ecosistemas estratégicos, los cuales proveen hábitats a diversas especies de gran importancia ecológica en nuestro Territorio Agroambiental Sostenible” expresó el director general de Corpochivor, Rolando Forero Dueñas.