No prosperó la petición, elevada ante el Consejo Nacional Electoral, para que se revocara su inscripción, con el argumento de que supuestamente estaba inhabitado por haber prestado un servicio de asesoría a Acerías Paz del Río.
El Consejo Nacional Electoral notificó en las últimas horas que no aceptó la solicitud de nulidad del ingeniero Carlos Andrés Amaya como candidato a la Gobernación de Boyacá.
“El Consejo Nacional Electoral resuelve: negar la solicitud de revocatoria del acto de inscripción de la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Carlos András Amaya, por el movimiento de coalición Boyacá Grande, en el marco de la campaña para la elección de autoridades locales del 29 de octubre”, comunicó el organismo, que es la máxima autoridad electoral del país.
Los demandantes contra Amaya fueron Ricardo Ducón Fonseca, José Amelio Esquivel Villabona, Diego Andrés Cansino Martínez, Juan Castiblanco y Cristian Leonardo Suescún, quienes pretendían que se revocara la inscripción con fundamento en la suscripción de un contrato de prestación de servicios entre el exgobernador y la empresa Acerías Paz del Río S.A.
El contrato fue firmado el día 2 de agosto del año 2022 y tenía un término de duración de un (1) año, siendo terminado, no obstante, el día 31 de mayo de 2023.
Para el miércoles 27 de septiembre estaba programada la audiencia pública en la que se adoptaba y notificaba la decisión en el Consejo Nacional Electoral, pero se aplazó para ayer, cuando fue tomada la decisión final a favor de Amaya.
Los argumentos a favor del exgobernador y candidato parecían fáciles, pues Acerías Paz del Río es una empresa privada y el contrato de asesoría suscrito con Amaya no generaba ninguna inhabilidad.
Sin embargo, varios medios de comunicación regional dieron amplia difusión de esa demanda tratando de hacerle daño a Amaya.