El boyacense William Camargo, ministro de Transporte, dijo en las últimas horas que el hueco por el congelamiento de peajes asciende casi a $1 billón. Por eso ahora serán necesarios dos incrementos sucesivos.
A 800.000 millones de pesos asciende el hueco causado por el congelamiento del precio de los peajes en 2023, ordenado por el presidente Gustavo Petro.
“Hasta la fecha, hemos estimado (el hueco en) alrededor de $800.000 millones, de los cuales el Ministerio de Hacienda ya nos habilitó $500.000 millones”, afirmó Camargo en entrevista con el periódico El Tiempo.
Es por este hueco que el Gobierno, en semanas pasadas, anunció que habrá dos alzas en el precio de los peajes.
El primer anuncio del gobierno fue que la primera alza se produciría desde el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno Nacional cambió esa posición y, ahora, los dos aumentos serán en 2024.
El boyacense William Camargo, ministro de Transporte, informó que la primera alza en el precio de los peajes será desde el primero de enero. Esta se hará según la inflación de 2022, es decir, entre 12 y 13 %.
“A mediados del primer semestre o quizás en el tercer trimestre (de 2024), el alza será el valor del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de este año. La fecha exacta dependerá de cómo se vaya comportando la economía y del componente inflacionario”.
Los ministerios de Transporte y de hacienda hacen cálculos para el precio de los peajes en Colombia aumenten poco más del 23 % al cierre del próximo año.
Sobre cómo se está haciendo frente al hueco fiscal generado por el congelamiento, Camargo dijo en El Tiempo que “con el mecanismo de los contratos y otras fuentes de financiación estamos buscando cubrir los restantes, que son de iniciativas privadas”.
“Ya estamos empezando a revisar las actas con los concesionarios y los recursos están habilitados. Nuestra responsabilidad es girarlos”, concluyó.
En el 2024 también se incrementará el precio del diésel por cuenta del hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).