De 13.608 documentos que están pendientes por reclamar, 3818 son cédulas digitales en policarbonato, 2699 son amarillas con hologramas y 7091 son tarjetas de identidad. Los ciudadanos que tramiten su documento de identidad tienen un plazo máximo de un (1) año, para reclamarla. De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción.
Un total de 13.608 ciudadanos que realizaron el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes sedes de la Registraduría en el departamento de Boyacá, no se han acercado a reclamar su documento. Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 3818 son cédulas digitales en policarbonato, 2699 son amarillas con hologramas y 7091 son tarjetas de identidad.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, es necesario que el titular se dirija en persona a la sede de la Registraduría correspondiente, en un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En cuanto a la tarjeta de identidad, solo el titular, los padres del menor o el representante legal pueden efectuar la reclamación, debiendo presentar la cédula de ciudadanía original. En el caso del representante legal, será necesario además acreditar tal calidad.
En el caso de que el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido en la Circular Única de Registro Civil e Identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento.
De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad.
Los ciudadanos que transcurrido este plazo no reclamen su cédula de ciudadanía, deberán cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite. A partir del 1 de marzo, para el caso de la cédula de ciudadanía digital es de $68 900 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $60 950. La Registraduría Nacional del Estado Civil les hace un llamado a los ciudadanos para que reclamen su documento de identidad.